Un caso policial ha instalado un delicado debate en Argentina durante los últimos días. Esto a raíz de que hace algunas semanas una niña de 12 años se convirtió en madre, luego de quedar embrazada producto de una violación.

El hecho ocurrió en la localidad de Morteros (Córdoba), donde la menor de edad vivía con su madre y su padrastro. Inicialmente, el abuso ocurrió cuando la pequeña tenía 11 años de edad.

Según detalló el diario argentino Clarín, todo comenzó hace tres meses, cuando la menor de edad acudió junto a su madre al Hospital Municipal José Sauret. En ese momento los especialistas le indicaron que tenía un embarazo de seis meses.

“La madre llevó a su hija al hospital y se constata que tenía un embarazo de 25 semanas de gestación. En función de eso, se remite a la niña a Córdoba, en donde están los equipos especializados en abuso infantil. Se le hacen análisis psicológicos y se constata que la voluntad de la niña, la madre y el padrastro era de continuar con el mismo”, indicó el fiscal Bernardo Alberione.

Tras eso vino la parte más delicada de todo este caso, determinar quién era el padre del bebé que había nacido, para aquello se intentó obtener una declaración de la niña, pero esto fue imposible debido a que padece retraso madurativo (evolución más lenta del desarrollo neurológico).

“La niña dijo que había sido resultado de una relación sexual que había tenido en marzo, durante su cumpleaños”, sostuvo Alberione.

Hospital Sauret | Clarín
Hospital Sauret | Clarín

Es por esto que la fiscalía ordenó realizar un examen de ADN al bebé, el cual reflejó un resultado bastante aterrador: el padre del infante resultó ser el padrastro de la niña.

El sujeto fue identificado como Sergio Castañeda, de 36 años, y fue detenido por la policía bajo los cargos de abuso sexual con acceso carnal calificado. No obstante, todavía falta dilucidar bastante respecto a este caso.

Esto se debe a que la pequeña, debido a su condición, no es capaz de reconocer por sus propios medios quién sería el progenitor de su hijo o en qué momento concreto ocurrió la violación.

Debate respecto al caso

De acuerdo a lo que expresó el diario español La Vanguardia, en Argentina se podría haber aplicado el denominado protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo). Sin embargo, esta opción no pudo tomarse a consideración.

“La niña tenía un entusiasmo importante por continuar con el embarazo y eso era una voluntad libre. Si hubiéramos tomado la decisión de practicar un aborto se hubiera puesto en riesgo a la niña y al bebé”, indicó Alberione.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Respecto a la investigación penal, la fiscalía especula con que la madre de esta menor de edad habría sabido respecto a los abusos del hombre, e incluso con que habría “facilitado condiciones para que estos ocurrieran”.

No obstante, esta materia deberá ser investigada en un plazo de seis meses, el cual fue confirmado por el tribunal competente en la materia. Tampoco se sabe si habrá alguna medida judicial contra la progenitora.

Todo esto se da en medio del profundo debate que existe en Argentina respecto al aborto libre, el cual podría tener luz verde durante el régimen del presidente electo Alberto Fernández.

“Debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo. Y cuando uno despenaliza y legaliza el aborto no lo hace obligatorio. Por lo tanto, el que sigue teniendo la convicción de que Dios no lo permite que no lo haga. Y respetémoslo. Y respetemos a los otros”, indicó el futuro mandatario en una entrevista.