Medios de Inglaterra informaron el pasado 6 de octubre que un tribunal de ese país declaró culpable a un hombre de 72 años de haber violado en 1980 a una niña que en ese entonces tenía seis años. No obstante, el sujeto no irá a prisión debido a que padece demencia, por lo que no le fue posible comprender los cargos en su contra y alegatos.

El sujeto fue identificado como Richard Nealon, quien actualmente es pensionado y vive en Harbury. El hecho en sí ocurrió hace 39 años, cuando la víctima llegó hasta la casa del hombre en busca de su hijo para jugar.

En ese entonces, confirmó un equipo de peritos, Nealon hizo entrar a la niña y la violó. La víctima contó el hecho a un psiquiatra a fines de 2018 y denunció a su agresor en abril de este año.

Durante todo este tiempo la parte demandante se dedicó a entregar pruebas para confirmar el hecho. Finalmente el jurado declaró al anciano culpable, sin embargo, no es posible que cumpla condena en la cárcel.

Según detalló el diario inglés Daily Mail, la jueza Sylvia de Bertodano sostuvo en la última audiencia que el acusado era incapaz de entender por qué se le estaba enjuiciando, debido a que padece de demencia.

Corte de donde se juzgó a Richard Nealon
Corte de donde se juzgó a Richard Nealon

“No es capaz de comprender ninguna de las pruebas, y no puede responder preguntas de manera significativa”, indicó en ese momento.

Junto con eso la magistrada señaló que a Nealon no le fue posible contribuir a la investigación debido a que no tiene un raciocinio adecuado. “Ni siquiera puede concentrarse”, relató Sylvia de Bertodano.

Finalmente, la última audiencia se realizó sin la presencia de Richard Nealon. Sus familiares indicaron que se encontraba postrado y le era muy difícil caminar.

Debido a esto, el tribunal de Warwick Crown decretó una exención (posibilidad de eximirse) de la pena para el hombre, pese a ser culpable del cargo de violación y abuso de una menor.

Esta decisión se argumentó, en primera instancia, en que el hombre padece de una enfermedad que es incurable y le sería imposible entender el por qué se le está castigando.

Por lo pronto, la parte denunciante evitó referirse a este tema, por lo que no se sabe si apelarán al fallo dictado por Sylvia de Bertodano.

Cabe señalar que, en estos casos de enfermedad, la legislación británica propone otras dos alternativas para culpables de delitos graves: una orden de hospitalización forzada y una orden de vigilancia.

Cabe señalar que la demencia deteriora la función cognitiva, es decir, la capacidad para procesar el pensamiento. De esta manera afecta la memoria, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, lenguaje y juicio.

La forma más común de esta enfermedad es el alzheimer, representando entre un 60% a 70% de los casos.