Sociedad
Sábado 27 julio de 2019 | Publicado a las 14:17
Eugenia Cooney: la controversial youtuber que preocupaba por su extrema delgadez rompió el silencio
visitas

Eugenia Cooney se hizo ampliamente conocida en su canal de YouTube por su estilo y maquillaje, pero además por su alarmante delgadez.

A mediados de 2014, los cibernautas empezaron a notar una progresiva y gradual pérdida de peso de Eugenia tras ver unas fotos que ella misma compartió de su pasado. Esto despertó las primeras alertas y mensajes de preocupación, que fueron creciendo exponencialmente con el tiempo. “Come, por favor”, “Ve a un médico”, “Necesitas ayuda”, eran comentarios recurrentes en las redes de la joven, quien inicialmente se fue a vivir sola a Nueva York, pero luego su madre se mudó con ella.

La joven desapareció un par de meses durante este año, levantando una serie de rumores en Internet donde incluso la dieron por muerta, para finalmente hacer una breve reaparición a través de Twitter comunicando que necesitaba un tiempo para recuperar energías.

Unas fotografías de ella publicadas en Instagram recientemente también daba cuenta de una imagen de Cooney más repuesta y saludable, sin embargo, Eugenia jamás se había referido a su enfermedad. Hasta ahora.

Rompiendo el silencio

Shane Dawson es otro famoso Youtuber conocido por hacer videos de comedia con personajes recurrentes, imitaciones y parodias de populares videclips musicales, pero esta semana una secuencia suya publicada llamó la atención de sus fanáticos.

Titulado como El retorno de Eugenia Cooney (The Return of Eugenia Cooney), el registro audiovisual tiene una duración de una hora, donde la joven admite que padeció de un trastorno alimenticio, sin darle un nombre oficial.

“Supongo que, antes, habría momentos en los que me di cuenta: ‘Oye, no estoy comiendo lo suficiente, realmente debería estar cuidándome mejor"”, señaló la joven en el video. Además comparó lo vivido con fumar, “donde la gente sabe que debería dejar esto”.

Las reacciones y el registro publicado en YouTube cuenta con más de 25 millones de visualizaciones, con comentarios como “su cara se ve más llena, se ve muy bien” o “ella es genuinamente agradable”.

Eugenia admitió tener problemas de autoestima, pero dijo que está trabajando en ello, además de haber sufrido bullying. En el mismo video, se muestra espacios donde Eugenia tenía que lidiar en sus trasmisiones en vivo con gente que comenzaba a agregarla con nombres de usuario del tipo “killyourselfeugenia” (mátate Eugenia) o “bagofbones” (bolsa de huesos). También comentarios de “creo que eres hermosa, pero probablemente serías un poco más bonita si no estuvieras muriendo”.

View this post on Instagram

❤️🌹💫

A post shared by Eugenia Cooney (@eugeniacooney) on

“Cuando tienes personas a tu alrededor que no son amables, en definitiva eso te hace sentir inseguro”, afirmó la muchacha, razón que la motiva a ser cordial con todos para nunca tener que hacerlos sentir mal, señalando que quizás las personas que están detrás de una pantalla no se dan cuenta de lo que pueden causarle a alguien.

“Mi mamá, mi familia especialmente me decía que debía cuidar de mi mejor y comer más”, pero añadió de que aunque era consciente de que “había algo”, era difícil simplemente detenerlo.

“Cuando era joven, siempre fui naturalmente muy ‘pequeña’, creo. En la escuela debía lidiar con el bullying”, pero indicó que aunque notó cuando comenzó a perder peso, “realmente no veía que fuera un gran problema”.

Eugenia expresó que cuando su canal comenzó a crecer, otras personas comenzaron a subir videos sobre ella y su cuerpo, lo que la afectó e hizo sentir mal. Esto habría detonado en que su enfermedad “progresara y realmente no estaba haciendo mucho para detenerlo hasta que eventualmente llegue al punto en el que me di cuenta que sería buena idea pedir ayuda”.

View this post on Instagram

🖤✨💫

A post shared by Eugenia Cooney (@eugeniacooney) on

“Fui a un programa de rehabilitación”, manifestó la joven comentando como en el lugar había una vigilancia constante en los pacientes en las horas de comida e incluso cuando iban al baño. Cooney agregó que considera que sería bueno que quienes estén pasando por algo similar a su situación, sepan que hay personas a su alrededor a quienes les importan y los quieren.

“A medida que vas progresando en el programa, vas ganando ciertos privilegios” y aunque fue difícil, la muchacha asimiló que era lo que tenía que hacer para estar mejor.

La misma Eugenia compartió su reacción al video en Twitter, agradeciendo a quienes la han apoyado y reconociendo que este periodo ha sido muy difícil para ella.

Este “documental” es un perfil emocional revelador, que ofrece una mirada íntima a las vidas de dos personalidades amadas y populares.

Shane Dawson indicó en el video que para él “se siente mucho como ‘no quiero arruinar esto, quiero hacerlo bien"”.

Según el medio The Verge, el contenido creado por Dawson también abre una nueva oportunidad para los Youtubers de la popular red, permitiendo demostrar todo el potencial que tiene la plataforma.

“Su influencia en la comunidad significa que podría configurar la forma en que otros YouTubers abordan temas similares en el futuro (…) hay una diferencia entre usar la plataforma para elevarse a sí mismo, como hacen muchos otros vloggers populares (…) y utilizar la plataforma para hacer el bien dentro de la comunidad”, indicó la publicación.

View this post on Instagram

New dress ❤️

A post shared by Eugenia Cooney (@eugeniacooney) on

Finalmente, el youtuber explicó que Eugenia había confiado en él para hacer el video, ya que sentía que hablar sobre su trastorno alimentario podría ayudar a otros a lidiar con los mismos problemas. “Mi esperanza y su esperanza es que esto pueda ayudar a mucha gente. Esto me parece la cosa más importante que he hecho en mi vida”, afirmó.

Tendencias Ahora