Sociedad
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 12:38 · Actualizado a las 12:56
Viralizan imagen de un elefante mutilado en √Āfrica: revela devastador escenario de la caza furtiva
visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Fue en 2018 cuando el cineasta sudafricano Justin Sullivan comenzó con la grabación de un documental de vida silvestre. En ese momento, el artista captó en Bostwana una imagen brutal: el cadáver de un elefante al que le habían cortado su trompa y colmillos.

La imagen se volvió viral hace algunas semanas debido a una información que fue dada a conocer por el mencionado país: el levantamiento de la prohibición de la caza furtiva de elefantes en su territorio. Algo que generó una serie de polémicas.

La instantánea, captada por medio de un dron, muestra al animal desde un plano cenital, sin sus característicos colmillos y con su tromba desmembrada del cuerpo.

En conversaci√≥n con el diario ingl√©s The Sun, Sullivan indic√≥ que el hallazgo fue totalmente sorpresivo para √©l y su equipo, agregando que refleja una “pr√°ctica inescrupulosa” que ha ido en aumento.

“La foto representa simplemente lo aislados y desconectados que estamos, no s√≥lo del elefante en aquel doloroso momento, sino lo alejados que estamos de la situaci√≥n”, explic√≥.

La serie de imágenes ha sido ampliamente compartida por personas en redes sociales, debido a que el gobierno del mencionado país levantó la prohibición que existía sobre la caza de estos animales, la cual regía desde 2014.

Seg√ļn indic√≥ la agencia de noticias RT, el ente justific√≥ la determinaci√≥n al explicar que la poblaci√≥n de elefantes se hab√≠a triplicado en los √ļltimos 20 a√Īos.

“La gente obviamente reaccion√≥ con sentimientos mezclados de ira y tristeza, especialmente con el reciente levantamiento de la prohibici√≥n de la caza en Botswana, pero esta foto ha impulsado algunos di√°logos constructivos sobre c√≥mo podemos promover di√°logos m√°s sostenible de el tema de los elefantes y resolver nuestra crisis ecol√≥gica actual”, sostuvo Sullivan.

A prop√≥sito de esta imagen, la organizaci√≥n animalista Elephants Without Borders explic√≥ que la caza furtiva de elefantes creci√≥ con “ind√≠ces desmesurados” en los √ļltimos cinco a√Īos, agradando que los hallazgos de cad√°veres de paquidermos aument√≥ en 593% en ese periodo.

Por su parte, African Wildlife Foundation indicó en un comunicado que el comercio ilegal de marfil, material de los colmillos de elefantes, estaría descontrolado.

“Los cazadores furtivos matan a 35.000 elefantes cada a√Īo por sus colmillos, que luego son vendidos y los usan hacer joyer√≠a, adornos, partes de instrumentos musicales, art√≠culos religiosos y otros objetos de colecci√≥n”, concluyeron.

Tendencias Ahora