Sociedad
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 22:28
Polémica por exclusivos sillones de Louis Vuitton con bordados indígenas: México pide explicaciones
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
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El gobierno de M√©xico envi√≥ una carta a la marca francesa de lujo Louis Vuitton en donde la cuestion√≥ por utilizar coloridos dise√Īos ind√≠genas del centro del pa√≠s para elaborar el forro de un costoso sill√≥n.

“Nos hemos enterado con sorpresa de que en la colecci√≥n Dolls by Raw Edges de su firma, aparece una silla (modelo R98619) en la que se reproducen elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de la comunidad de Tenango de Doria”, indica una carta de la secretar√≠a de Cultura mexicana.

La misiva, fechada el 5 de julio y firmada por la titular de la cartera, Alejandra Fausto, recalca: “Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboraci√≥n de la silla (…) buscaron y en su caso contaron con la colaboraci√≥n de la comunidad y la de sus artesanos”.

El sitio internet de Louis Vuitton oferta los sillones de la serie Dolls by Raw Edges a 18.200 d√≥lares (12 millones 500 mil pesos). Entre ellos aparece un dise√Īo cuyo respaldo muestra motivos t√≠picos -animales multicolor- de la etnia otom√≠, cuyas comunidades habitan en Tenango de Doria, en el c√©ntrico estado de Hidalgo.

Louis Vuitton
Louis Vuitton

“Cada pieza artesanal es √ļnica e irrepetible y es, al mismo tiempo, el resultado de la continuidad del trabajo de muchas generaciones que transmiten el conocimiento, la destreza, y sobretodo la creatividad”, explica la secretaria de Cultura, aludiendo al “vasto patrimonio cultural, tangible e intangible”, de M√©xico.

El gobierno mexicano invit√≥ a la firma francesa a participar en “una mesa de trabajo” junto con las comunidades ind√≠genas para alcanzar “beneficios directos y concretos para todas las partes” y “dar el debido reconocimiento de la comunidad en la cual se efectu√≥ la apropiaci√≥n cultural”.

Recientemente, México acusó a la firma estadounidense Carolina Herrera de apropiación cultural por retomar patrones de tres comunidades indígenas.

El director creativo de la marca, Wes Gordon, se defendi√≥ diciendo que “rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana” y reconoce “el maravilloso y diverso trabajo artesanal” del pa√≠s.

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