Sociedad
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 15:20 · Actualizado a las 15:46
Mujer filipina inicia campa√Īa para hallar cura de mal que desfigur√≥ su rostro y la llen√≥ de tumores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Medios internacionales dieron a conocer la semana pasada el caso de Librada Patam (68), una mujer filipina que inició una lucha por encontrar una cura contra una enfermedad que desfiguró su rostro y lo llenó de tumores benignos.

En un video, que fue tomado por el medio inglés The Sun, la mujer expresó que no tiene recursos para asistir a un médico que le permita identificar qué enfermedad tiene.

Patam, que vive en la ciudad de Cavite, indicó que esta condición comenzó cuando ella misma se reventó un grano que había aparecido en su cara. Semanas después notó que su cara se había llenado de infecciones con pus, hasta que luego se desarrolló la enfermedad.

La mujer a√Īadi√≥ que, debido a que no ten√≠a recursos econ√≥micos, acudi√≥ a chamanes para saber de qu√© se trataba su mal, pero nunca obtuvo respuestas concretas y uno lleg√≥ a decirle que hab√≠a sido maldecida por una bruja hace seis a√Īos.

Librada también tuvo una cita médica en su ciudad, pero asegura que aquella reunión no dio resultados, ya que él le recetó unas pastillas para la piel pero no tuvieron efecto en ella.

Haz click aquí para mostrar el contenido
The Sun
The Sun

El video fue grabado por una turista inglesa llamada Kelly Lee, quien decidió viralizarlo en redes sociales con el fin de encontrar un especialista que pueda tratarla en el extranjero.

“Nadie cuida de ella. Ella lava su ropa, cocina su propia comida y duerme en el piso. Vive con uno de sus hijos. Duerme en el piso con el perro, el piso a veces est√° manchado con las cosas que salen de sus heridas. Solo deseo que ella sea tratada pronto”, indic√≥ a The Sun.

Lee agregó que, tras conversar el tema con un médico, él le aseguró que la enfermedad que padece Librada Patam es Neurofibromatosis, la cual hace que en su cuerpo se desarrollen tumores benignos, deformando partes como la cara o los brazos.

Si bien han existido casos similares en el mundo, el √ļnico tratamiento que da resultados confiables, aunque no definitivos, es la cirug√≠a y futura quimioterapia, cuyos costos son imposibles de costear para la mujer.

Haz click aquí para mostrar el contenido
The Sun
The Sun

Por lo pronto, Lee espera poder encontrar ayuda m√©dica en el corto plazo, ya que asegura que la afectada “no tiene mucho tiempo para esperar”.

“Ella dice en el video que no sabe cu√°nto tiempo le queda, ha estado atemorizada por mucho tiempo”,
concluyó.

Por lo pronto, ambas esperan que la difusi√≥n de este material ayude a que alguna organizaci√≥n de caridad sepa del caso y pueda otorgar apoyo a la mujer de 68 a√Īos.

¬ŅQu√© es la Neurofibromatosis?

Seg√ļn detallan profesionales de la Cl√≠nica UC Christus, la Neurofibromatosis tiene un factor gen√©tico importante, provocando tumores en los tejidos de la piel.

“Estos tumores pueden ser peque√Īos o grandes y producirse en cualquier parte del cuerpo, incluidos el cerebro, la m√©dula espinal, los nervios grandes o los m√°s peque√Īos”, indican.

Actualmente se distinguen la Neurofibromatosis 1 y 2. La primera de ellas afecta a 1 en cada 3.000 personas y no tiene una cura definida.

“Algunos pacientes s√≥lo muestran anomal√≠as caracter√≠sticas en la piel como manchas color caf√© con leche, que son √°reas planas m√°s oscuras que la piel que las rodea. Otros, pueden tener complicaciones m√°s severas”, detallan.

La segunda es menos com√ļn, ya que afecta a 1 en casa 30.000 personas en el mundo. Sus efectos sobre el organismo suelen ser peores, ya que puede afectar √≥rganos internos.

“Se hace evidente al final de la adolescencia y suele provocar p√©rdida de la audici√≥n y problemas con el equilibrio debido a los tumores presentes en los nervios del o√≠do”, determinan.

Tendencias Ahora