Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Medios internacionales dieron a conocer la semana pasada el caso de Librada Patam (68), una mujer filipina que inició una lucha por encontrar una cura contra una enfermedad que desfiguró su rostro y lo llenó de tumores benignos.

En un video, que fue tomado por el medio inglés The Sun, la mujer expresó que no tiene recursos para asistir a un médico que le permita identificar qué enfermedad tiene.

Patam, que vive en la ciudad de Cavite, indicó que esta condición comenzó cuando ella misma se reventó un grano que había aparecido en su cara. Semanas después notó que su cara se había llenado de infecciones con pus, hasta que luego se desarrolló la enfermedad.

La mujer añadió que, debido a que no tenía recursos económicos, acudió a chamanes para saber de qué se trataba su mal, pero nunca obtuvo respuestas concretas y uno llegó a decirle que había sido maldecida por una bruja hace seis años.

Librada también tuvo una cita médica en su ciudad, pero asegura que aquella reunión no dio resultados, ya que él le recetó unas pastillas para la piel pero no tuvieron efecto en ella.

Haz click aquí para mostrar el contenido
The Sun
The Sun

El video fue grabado por una turista inglesa llamada Kelly Lee, quien decidió viralizarlo en redes sociales con el fin de encontrar un especialista que pueda tratarla en el extranjero.

“Nadie cuida de ella. Ella lava su ropa, cocina su propia comida y duerme en el piso. Vive con uno de sus hijos. Duerme en el piso con el perro, el piso a veces está manchado con las cosas que salen de sus heridas. Solo deseo que ella sea tratada pronto”, indicó a The Sun.

Lee agregó que, tras conversar el tema con un médico, él le aseguró que la enfermedad que padece Librada Patam es Neurofibromatosis, la cual hace que en su cuerpo se desarrollen tumores benignos, deformando partes como la cara o los brazos.

Si bien han existido casos similares en el mundo, el único tratamiento que da resultados confiables, aunque no definitivos, es la cirugía y futura quimioterapia, cuyos costos son imposibles de costear para la mujer.

Haz click aquí para mostrar el contenido
The Sun
The Sun

Por lo pronto, Lee espera poder encontrar ayuda médica en el corto plazo, ya que asegura que la afectada “no tiene mucho tiempo para esperar”.

“Ella dice en el video que no sabe cuánto tiempo le queda, ha estado atemorizada por mucho tiempo”,
concluyó.

Por lo pronto, ambas esperan que la difusión de este material ayude a que alguna organización de caridad sepa del caso y pueda otorgar apoyo a la mujer de 68 años.

¿Qué es la Neurofibromatosis?

Según detallan profesionales de la Clínica UC Christus, la Neurofibromatosis tiene un factor genético importante, provocando tumores en los tejidos de la piel.

“Estos tumores pueden ser pequeños o grandes y producirse en cualquier parte del cuerpo, incluidos el cerebro, la médula espinal, los nervios grandes o los más pequeños”, indican.

Actualmente se distinguen la Neurofibromatosis 1 y 2. La primera de ellas afecta a 1 en cada 3.000 personas y no tiene una cura definida.

“Algunos pacientes sólo muestran anomalías características en la piel como manchas color café con leche, que son áreas planas más oscuras que la piel que las rodea. Otros, pueden tener complicaciones más severas”, detallan.

La segunda es menos común, ya que afecta a 1 en casa 30.000 personas en el mundo. Sus efectos sobre el organismo suelen ser peores, ya que puede afectar órganos internos.

“Se hace evidente al final de la adolescencia y suele provocar pérdida de la audición y problemas con el equilibrio debido a los tumores presentes en los nervios del oído”, determinan.