Sociedad
Sábado 09 marzo de 2019 | Publicado a las 11:42
5 éxitos en español que cantas sin notar que normalizan la cosificación de la mujer y la pedofilia
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

No son canciones de reguetón, tampoco hits que no pudimos haber entendido porque se crearon en otro idioma, son canciones que cantamos una y otra vez, -en muchos casos- nunca notando la realidad de sus palabras.

Canciones que pudieron ser inspiraciones románticas para muchos, “tiernas” historias que reflejan el amor que puede ser emocional y pasional, pero que en realidad responden a relaciones retorcidas que no reflejan lo que debería ser una sana convivencia.

Se trata de letras que disfrazan la violencia e incluso, la pedofilia, con composiciones que, para la época en que fueron éxitos, no causaban conmoción y eran, más bien, anécdotas de la vida que se plasmaban en esas canciones.

Por fortuna, los tiempos han cambiado y en la época actual sus intérpretes han tomado consciencia de la letra de sus canciones, contando la realidad de éstas, cambiando letras o incluso, dejando de interpretar los temas.

1.- El apagón – Yuri

En los 90, la cantante Yuri estaba en la cresta de su carrera y fue esta canción de su disco “Soy libre” uno de sus mayores éxitos, vendiendo medio millón de copias en 3 meses y ubicándose en los primeros rankings de la época, tal como informó BioBioChile.

Sin embargo, muchos no notaron la sórdida historia que se contaba detrás de la contagiosa frase “Con el apagón, que cosas suceden, que cosas suceden con el apagón”.

La letra, escrita por Manuel Esperón y Ernesto Cotázar, refleja una historia de intento de violación e incesto contra una mujer que camina por la calle.

“Iba sola por la calle cuando vino de pronto un apagón, vale más que yo me calle la aventura que a mí me sucedió”… para agregar luego: “Me tomaron por el talle, me llevaron al cubo de un Zaguán y en aquella oscura calle ¡Ay, que me sucedió!”, lo que se materializó en un video clip que muestran a la cantante siendo manoseada por hombres.

A medida que la canción avanza, la letra es cada vez más sórdida, al igual que el videoclip que inocentemente reflejaba la palabras que mencionaba la canción “Y sin ver al enemigo en aquella terrible oscuridad, me quitaron el abrigo, el sombrero y … ¡que barbaridad!”

Sin embargo, la peor parte es cuando se devela quién era el abusador: el padre de la víctima. “Yo pensaba en el castigo, que a aquel fresco, enseguida le iba a dar, cuando encendieron las luces, ¡Ay!… era mi papá”, decía la letra, lo que en la época se tomó con la liviandad que se le daban a estos temas, tanto que fue un hit que la cantante aún interpreta, aunque cambió el detalle que muestra al progenitor como el abusador.

2. Tierna y dulce historia de amor – Ismael Serrano

La letra de esta canción que aparece en el álbum “La Memoria de los Peces” (1998) y refleja la historia de un diputado que se enamoró de una escolar al asistir a la inauguración a un polideportivo y hace todo lo posible por estar con la chica.

“Cuando te vi pasar por la otra acera, con tus recién cumplidos quince años, salías de la escuela”… es la frase que contextualiza la situación, totalmente fuera de la normalidad.

Para continuar, el diputado protagonista de la historia, se acerca a la niña y formaliza una “historia de amor” que incluye una ida al cine señalando “hasta un día logré invitarle al cine a ver El Rey León, cuando las hienas acechaban al héroe contra mi pecho mi pequeña se estrujó”.

Sin embargo, la letra también refleja los resultados de una relación entre un hombre casado que se “enamora” de una colegiala, aunque no logra entender lo errado de la situación.

“Me han dado de lado, me han quitado mi escaño, da igual, yo te amo, estoy perdido, me echaron del partido. Sólo quiero estar contigo. Y qué le voy a hacer si me echó mi mujer, sólo porque te quiero, el mundo entero está a nuestros pies” menciona en su letra Serrano.

El cantautor ha hablado sobre esta canción vía Twitter, mencionando que “compuse esa canción con 18 años. Un político conservador lo dejaba todo por una chica muy joven. Pretendí caricaturizar la hipocresía de una clase política empeñada en dar lecciones de moral”.

“Trataba de poner el foco en él. En su patetismo. En su miseria. Lo de ‘Tierna y dulce historia…’ pretendía ser ironía. Porque desde luego no lo es”, añadió.

3. “Chica eléctrica” – La Pozze Latina

Esta canción fue un éxito al final de los 90` y principios de la década del 2000, sin embargo, detalles de su letra reflejan la cosificación de la mujer y el mantener relaciones sexuales con una menor de edad.

“Tiene solamente 16, pero se siente como si tuviera 26” es lo que menciona la canción de La Pozze Latina, que luego agrega “Flujo de protones, acostumbrada a enamorar de mayores / Casados, solterones / con la voluntad de satisfacer la mujer que grita en ti” dejando a la mujer como un objeto sexual al servicio del placer del hombre.

Pese a esto, el líder del grupo, Jimmy Fernández mencionó a La Tercera que la letra se generó influenciada por la crianza machista de nuestro país, especialmente en décadas pasadas.

El músico añadió “Cuando me toca cantarla, yo digo que ‘conozco una chica eléctrica, pero tiene solamente 36’, y el público lo recibe de muy buena manera. Sobre todo las mujeres, porque de alguna manera se les dice que mantienen esa llama prendida: la pasión, la juventud y la energía”.

4. Colegiala – Miguelo

Era 1986 cuando un joven -y agotado- Miguelo cantaba en el Festival de Viña uno de sus éxitos más reconocido “Colegiala, colegiala, colegiala no seas tan coqueta, colegiala dime que sí” que reflejaba la relación de un hombre a quien le interesaba una escolar que caminaba con sus libros.

Revelando la relación de este hombre con la joven estudiante, la canción, que es originaria de Perú y que interpretaba la “Sonora Dinamita” fue popularizada por Miguelo, siendo un éxito en los 80. Sin embargo, el cantante ya está muy alejado de la popular “Colegiala”.

Según menciona La Tercera, el cantante decidió no volver a cantar su hit ochentero, indicando que es un clásico que siempre le piden, pero que decidió no volver a sumarla a sus shows, respetando los movimientos sociales de la última época, pero también indicando que “me parece una exageración que se condenen canciones de otras épocas, es un poco extremo. Tenías otra edad, otro cuento, estamos hablando de 1984”.

5.- Putita – Babasónicos

“Sos tan espectacular que no podés ser mía nada más / Tenés que ser de todos”, dice una de las frases de uno de los mayores éxitos de la banda argentina Babasónicos.

La letra, compuesta por Adrian Hugo Rodríguez, vocalista de la banda, Diego Favio Tunon, Mariano Gabriel Dominguez critica como “putita” a una mujer con una vida sexual activa, a la que también se le califica como un objeto que aprovecharía su condición para lograr sus objetivos, reafirmando errados estereotipos femeninos.

Adrián Dárgelos, al ser consultado por Clarín respecto de las letras de sus canciones mencionó: “No tengo ganas de explicar la letra de mis canciones, porque les estaría sacando campo de significado. Yo creo que cada oyente puede entender una cosa distinta”.

Tendencias Ahora