Polémica e indignación ha generado en Bélgica el anuncio del municipio de Tournai, el cual aprobó un proyecto para reemplazar su famoso Puente de los Agujeros, una de las construcciones medievales ícono en Europa. Este proyecto favorecería el paso de embarcaciones de mercancías por la ciudad.

El ente público explicó que el corredor será reemplazado por otro más moderno, que tendrá un diseño que permitirá el paso de pequeñas embarcaciones. La situación no gustó nada entre los habitantes, ya que creen que su ciudad perderá valor turístico y cultural.

Según detalla el diario español La Vanguardia, el Puente de los Agujeros tuvo un rol clave al detener la invasión inglesa a la ciudad en 1340 y sobrevivió con algunos daños a la Segunda Mundial.

Es por esto que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios envió una carta a la UNESCO para que tome nota de este asunto, ya que esta obra se encuentra en una zona de importante interés patrimonial de la ciudad.

Google Maps
Google Maps

Junto con esto, los habitantes de la ciudades levantaron una petición en el sitio Change.org, con el propósito de salvar el puente y detener los trabajos de derrumbe, que comenzarían a fines de 2019.

Lo cierto es que este movimiento cuenta con el apoyo de asociaciones como el Colegio de Arqueología Belga y la Sociedad Real de Historia y Arqueología de Tournai, los cuales se niegan a perder uno de los íconos de aquella región.

El medio español ABC agrega que el proyecto, que es financiado por la Unión Europea, contempla la construcción de otro puente simbólico, el cual tendría mayores dimensiones para permitir el tránsito por el lugar.

No obstante, el diseño que han propuesto no dejó satisfechos a los ciudadanos de Tournai, quienes denominaron este como el Puente McDonalds, debido a su semejanza con el logo de la cadena de comida rápida.

Proyecto de reemplazo del puente | Facebook
Proyecto de reemplazo del puente | Facebook

Cabe señalar que el proyecto total contempla unir los puertos de El Havre (Francia) con el Benelux, a través de una red de canales que sean transitables con pequeñas embarcaciones.

El citado medio agrega que los proyectos de demolición del Puente de los Agujeros vienen presentándose desde 2007, aunque todos habían sido rechazados por el municipio respectivo.