La revista japonesa SPA! tuvo que pedir disculpas públicas este 8 de enero por publicar, en diciembre pasado, un ranking en que establecía cuáles eran las universidades en las que era más fácil convencer a las mujeres para tener sexo durante una fiesta.

Según detalla el medio inglés DailyMail, la revista semanal creó un listado con la casas de estudios donde, según la opinión de las propias mujeres, ellas se mostraban “más disponibles para tener sexo después de haber bebido alcohol”.

El artículo fue publicado el pasado 25 de diciembre y, de inmediato, generó profundo malestar entre las mujeres del país asiático, quienes incluso pidieron el cierre del medio de comunicación.

A través de una campaña en change.org, algunas estudiantes acusaron al artículo de “sexualizar, cosificar y denigrar a la mujer”. El grupo ha sumado cerca de 28.000 adherentes.

Daily Mail
Daily Mail

Esta acción produjo que SPA! tuviera que pedir disculpas públicas en las últimas horas, indicando que había utilizado un lenguaje inapropiado para referirse al público.

“Quisiéramos pedir disculpas por usar muy mal un lenguaje sensacionalista para atraer a nuestros lectores sobre cómo pueden intimar con las mujeres y por crear un ranking. Fue un fallo que podría haber ofendido a quienes nos siguen”, indicaron desde el departamento editorial.

Por otra parte, quienes denunciaron el artículo agregaron que allí también se hacía alusión a “cómo reconocer cuando una mujer estaba disponible para tener sexo de acuerdo a su apariencia”.

Dentro de la campaña en Change.org, indicaron que: “Queremos que la gente entienda que la sexualización y cosificación de las mujeres no es un juego y no tiene gracia”.

Kazuna Yamamoto, creadora del petitorio y estudiante de la Universidad Internacional Cristiana de Japón, indicó que redes sociales que estaba agradecida por el número de apoyos que habían sumado.

“Estoy realmente contenta por el número de seguidores que tenemos, porque en un comienzo creí que a las personas en Japón no les interesaría el tema”, concluyó.