McDonald’s se ha visto envuelta en una polémica debido a uno de sus más recientes videos publicitarios.

Se trata de un comercial en el que dos madres conversan sobre lo mucho que les gusta a sus hijos comer en la cadena de comida rápida, especialmente a dos de ellos que son celiacos.

Dentro de las razones, las mujeres mencionan la gran variedad de posibilidades que ofrece la compañía, así como también la incorporación de productos sanos como jugos sin azúcar añadida.

En un momento, una de ellas dice que generalmente elige una “saludable y súper equilibrada” Happy Meal, más conocida como Cajita Feliz en Latinoamérica, compuesta por una hamburguesa con queso, papas fritas deluxe -sin gluten-, piña y agua.

Archivo | Elsie Hui (CC) Flickr
Archivo | Elsie Hui (CC) Flickr

Sin embargo, tal como recoge la sección El Comidista del periódico español El País, lo más llamativo es que las dos mujeres que protagonizaron el spot no son dos personas cualquiera.

La primera de ellas es una conocida chef llamada Samantha Vallejo-Nájera, mientras que la segunda es Teresa Valero; dietista-nutricionista, tecnóloga de alimentos y directora de información y divulgación científica en la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Pero aún hay más. De acuerdo al nutricionista Carlos Ríos, McDonald’s es una de las empresas patrocinadoras de la fundación de Valero, junto con otras empresas ligadas a productos ultraprocesados, como Telepizza, Nestlé y Coca Cola.

Si bien el comercial en cuestión fue bajado de Youtube por parte de McDonald’s, Ríos subió un fragmento en su cuenta de Twitter, el que puedes ver a continuación.

“Es un poco triste que esto solo se intente parar como iniciativas individuales en las redes sociales. No debería ser a título particular, porque esta denuncia es para proteger al consumidor, a la población en general y a la salud pública”, explicó Ríos a El Comidista.

A su juicio, el hecho de que ciertas fundaciones que debieran promover una alimentación sana, colaboren con la industria de los ultraprocesados, es lo mismo que si organismos que luchan contra el cáncer de pulmón colaboren con compañías tabacaleras.

Por su parte, la especialista en nutrición infantil, Silvia Romero, indicó que este tipo de situaciones deben ser denunciadas públicamente.

“Debemos luchar todos juntos contra los profesionales vendidos y/o poco actualizados. Es muy personal, pero creo que no debemos callarnos”, sostuvo.

Luego de la polémica generada por la pieza publicitaria, desde McDonald´s España dieron a conocer un comunicado en el que explicaron que retiraron el video para no “generar mayor confusión”.

Archivo | Nelo Hotsuma (CC) Flickr
Archivo | Nelo Hotsuma (CC) Flickr

En el escrito, la firma agregó que la secuencia “únicamente tenía como objetivo comunicar el trabajo que estamos haciendo como compañía dedicada a la restauración para mejorar y ampliar la variedad en la oferta de nuestros productos y, en concreto, en aquellos dirigidos específicamente a la población infantil”.

En tanto, aseveran que toda la información nutricional de los productos que ofrecen están a disposición de los consumidores, quienes pueden decidir libremente si los consumen o no. Finalmente, destacaron sus esfuerzos por ampliar su oferta de productos.

Desde la FEN también se refirieron a la controversia, aseverando que el objetivo principal de la campaña era el de “transmitir la necesidad de mejorar y ampliar el equilibrio, la variedad y la moderación en la oferta de las cadenas de restauración, entendemos que pueda haber generado confusión”.

“Desde la FEN, queremos aclarar que nunca, en los 34 años de existencia, hemos avalado ni promocionado ningún tipo de producto”, enfatizaron.

Obesidad en Chile

Los niveles de obesidad en Chile continúan en aumento, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en octubre pasado.

El último reporte de la OCDE indica que entre 2016 y 2017, el país registró un aumento del 9,3% en la proporción de adultos obesos mayores de 15 años.

Si en 2016 Chile ocupaba el octavo lugar entre países OCDE con un 25,1% de obesidad en adultos, hoy se posiciona como segundo con el 34,4%. El ranking lo lidera Estados Unidos donde el 40% de la población adulta sufre de obesidad.

En el caso de menores de 5 años, el último informe de la FAO indica que Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%.

La autoridad agregó que “las causas de este fenómeno son múltiples, pero principalmente está asociado a malos hábitos de alimentación, un consumo excesivo de productos ultraprocesados y escasa actividad física”.