“El reino de la belleza, como el de Miss Universo, es para mujeres que nacieron mujeres y creo que para ella también sería una desventaja. Creo que hay que respetarla pero no compartirla”, fueron estas las frases que iniciaron la polémica del Miss Universo 2019, que se realizará a fines de año en Tailandia.

Este comentario fue realizado por Valeria Morales, la representante de Colombia, en contra de Ángela Ponce, la española que competirá en esta edición sin esconder el hecho de ser transgénero.

Morales expresó estas ideas en una entrevista otorgada a la cadena RCN de su país. Rápidamente, sus expresiones le valieron una serie de críticas de los televidentes en redes sociales, quienes la catalogaron como “intolerante”.

Anteriormente, Ponce se había defendido de las críticas, por ser transgénero en un concurso de belleza, indicando que tenía los mismos derechos de cualquier mujer de estar allí debido a que “no era un hombre queriendo ser una mujer”.

“Yo tengo derecho a estar ahí. Le diría que lo respeten porque las bases de Miss Universo me admiten. Yo no soy un hombre queriendo ser una mujer, nunca lo fui, soy una mujer con una característica diferente y creo que eso nos suma, nunca nos va a restar”, expresó.

View this post on Instagram

What would you say to the people who have criticized you and also criticized the pageant because is a women’s pageant? I would like to tell them that I am a woman. I am a Trans* woman and I have the right to be there. So I would tell them to respect it because the Miss Universe’s rules allow me to participate; but not only that.. [The things is that] I am not a man wanting to be a woman; I’ve never been that. I am a woman born under different circumstances and I think that I fit within the diversity spectrum that encompasses being a woman. I would ask them to be more respectful. . . #missuniversespain #angelaponce #donfranciscoteinvita @telemundo @donfranciscotv @missuniverse @orgbemiss

A post shared by ANGELA PONCE (@angelaponceofficial) on

Ángela no es la primera transgénero en presentarse a este concurso. Este suceso ocurrió en 2012, cuando la canadiense Jenna Talackova estuvo en el certamen que se organizó en su país, quedando en el lugar número 12 y siendo escogida como Miss Simpatía.

La actuación de Talackova no estuvo exenta de polémica, ya que inicialmente había sido descalificada para representar a su país en la cita. En esa oportunidad, hasta Donald Trump emitió críticas despectivas hacia su persona.

Finalmente, y luego de un amplio debate, la organización le permitió participar del certamen siempre y cuando presentara los papeles donde se le acreditara como mujer nacida legalmente en Canadá.