Hace un mes, la modelo y estudiante de enfermería Barbie Rican no superaba los 6 mil seguidores en su cuenta de Youtube. Si revisas el canal de la puertorriqueña en este momento, te encontrarás con que tiene más de 107 mil suscriptores. ¿Por qué?

Todo comenzó hace unos meses cuando el productor musical Jamsha, conocido por sus canciones y videos que fusionan el reguetón y el humor, contactó a Barbie Rican de 21 años. Hasta entonces, la modelo sólo era conocida en Puerto Rico por publicar videos de ejercicios para tonificar la figura o algunos maquillándose, con los que -en ese momento- atrajo a un público que seguía sus consejos de belleza o se limitaba a admirar su aspecto físico.

press start 🎮🎮🎮 💙🍭👾

A post shared by Barbie Rican (@barbiericanoficial) on

Sin embargo, todo cambió cuando la joven oriunda de Barranquitas (Puerto Rico) decidió entrar a la industria musical el productor le propuso crear el “hit del verano” (para la zona central y norte del planeta), basándose en las enormes temperaturas que se alcanzan en esa época. Antes de ello, ambos habían trabajado en otras producciones musicales; no obstante, esta era su primera oportunidad para “brillar” como protagonista.

Lejos de recurrir netamente a la sensualidad que caracteriza al rol impuesto a las mujeres en el reguetón, Barbie Rican aprovechó el humor y creó “Calocha”, una “oda” al calor en la zona íntima femenina.

Junto a Trash Toys Films (productora audiovisual de Jamsha) la modelo lanzó el video a inicios del mes pasado y en cosa de días Barbie Rican (quien se apoda así por imitar el look de la mítica muñeca de Mattel) se convirtió en la sensación de Internet.

A pesar que algunos cibernautas califican la canción como “vulgar”, otros aplauden el desplante de la modelo, su sentido del humor y comodidad con su cuerpo. Calocha se tornó un éxito viral con más de 14 millones de reproducciones en Youtube y obteniendo el cuarto lugar en las tendencias de Spotify.

Por supuesto, “Barbie” se volvió una “celebridad” de Instagram, red social donde se mantiene dentro de su personaje humorístico y osado. Según contó en la misma plataforma, se encuentra trabajando en otro video musical junto a Jamsha, y en decenas de eventos agendados en conjunto.

Tal como se mencionó al inicio, la joven también se encuentra estudiando enfermería en último año, carrera que congelará tras el demandante éxito de su viral, según contó en una entrevista en Youtube. Es tal su compromiso con su carrera, que la joven explica que no fuma cigarrillos ni bebe alcohol para cuidar su salud.

Respecto a las críticas, Barbie matiene una actitud tranquila: “Yo no puedo controlar la mente de esas personas, no hay mucho que hacer”, dice. “Me da igual, yo estoy gozando, esto es lo que quería hacer”, agrega. Por otra parte, explica que no suele criticar a otras mujeres, y se considera respetuosa ante sus pares.

También agradece el apoyo de la gente que la sigue: “Nunca pensé que tendría este éxito”, asume.

Mujeres y reguetón

A pesar que desde sus inicios el reguetón ha sido considerado un género machista por cosificar a las mujeres, promover la violencia y generar estereotipos de belleza dañinos, poco a poco esta situación ha ido cambiando.

Basta con observar los primeros lugares de las listas musicales de este tipo de música durante 2018, las que cada vez suman más exponentes femeninas. Si bien el contenido de sus canciones y videos continúa cargado de mensajes sexuales, las cantantes de reguetón ya no participan como un “feat” al lado de personajes masculinos, sino como protagonistas.

Prueba de ello es Sin Pijama, canción que une a la cantante Natti Natasha (31) y Becky G (21), la que se mantiene en los primeros lugares hace meses. Aún así, no ha sido fácil para estas exponentes.

“Cada día me dicen que una mujer no debería cantar canciones así ni hacer música reguetón. Pero, ¿por qué no voy a poder hacer música de ese estilo y Maluma y Enrique Iglesias sí? Es algo que no entiendo. Sin dudas, hay una doble moral que no me gusta”, dijo Becky en entrevista con el portal The Objective.

La mexicana (con nacionalidad estadounidense) aseguró que tiene “muchas compañeras que tienen miedo de hacer este tipo de música por sufrir rechazo”. A ellas, justamente las anima: “El público nos está escuchando y las mujeres la estamos llevando. Somos número uno en cualquier país y eso es algo muy grande”, dijo.

Su amiga, Karol G (27), está de acuerdo con esta última frase. No obstante, ha preferido no participar en canciones que le parecen incómodas como mujer. “No quise cantar en Sin Pijama porque me parecía un poco fuerte la parte que dice ‘…soy una perra en la cama”, contó en una oportunidad, respecto a su ausencia en el hit musical.

“El género está súper estigmatizado que es de hombres, pero mi propuesta es de verdad de una mujer, femenina, con letras románticas que tienen el golpe del reggaetón que nos falta. Lleva como una frescura a lo que ya hay dentro del género”, opinó la colombiana.

“Ha sido difícil hacerle entender a la gente que las mujeres también podemos estar en este género y que podemos ocupar un lugar”, dijo en entrevista con Publimetro, y aseguró que tiene un gran número de seguidoras mujeres.

Estamos Melos? 🇨🇴

A post shared by KAROL G (@karolg) on

En el caso de Becky, llegó por primera vez al N°1 como reguetonera con Mayores (que tiene más de mil millones de reproducciones en Youtube), pero también muchas otras lo han logrado. Su amiga, Karol G, arrasa con Mi cama. La actriz Anitta hace lo propio con Medicina. Y por estos días, Sofía Reyes cosecha éxito con más de un hit, lo mismo que otras artistas pop que triunfan en el género como Shakira y Jennifer López, ubicándose en las primeras posiciones de las listas radiales.

Si bien el reguetón continúa colmado de exponentes que expresan líricas y material machista, la llegada de mujeres al género durante 2018 y las revoluciones feministas podrían lograr un notable cambio en la industria.

Por su parte, Barbie Rican disfruta estar entre los primeros lugares, sumándose a la lista de nuevas reguetoneras.

💔🕹👽⚡️

A post shared by Barbie Rican (@barbiericanoficial) on