El lenguaje inclusivo, que busca incorporar terminología neutra para restringir el género de los palabras a través de las letras “e” “x” y el signo “@”, es una de las banderas de lucha del movimiento feminista chileno, la cual no está exenta de polémica.

La incorporación de este lenguaje, que busca escapar del binarismo de género (femenino y masculino), incluso fue aceptada en los últimos días por la Universidad Diego Portales, permitiendo su uso en estudiantes a partir del segundo semestre de 2018.

Ante esta situación, usuarios de Twitter consultaron a la Real Academia Española sobre su opinión respecto a este fenómeno social. La respuesta del organismo fue tajante.

En este sentido, la RAE estipuló que el uso de este lenguaje es innecesario, ya que es “ajeno a la morfología del español”.

“El uso de la @ o de las letras «e» y «x» como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, expresó el organismo.

Lo cierto es que en la UDP, palabras como “compañeres” o “estimadxs”, dejarán de ser consideradas erróneas y podrían pasar a formar parte del dialecto común de los alumnos.

Es nás, en el petitorio de los alumnos de dicha casa de estudios se consignó que este lenguaje puede ser promovido por parte del plantel en comunicaciones dirigidas al alumnado.