Sociedad
¬ŅLos mexicanos se r√≠en de la muerte? Lo que realmente se celebra en el "D√≠a de Muertos"
Publicado por: Camilo Suazo
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Una de las festividades más famosas de la cultura mexicana es el Día de Muertos, fecha en la que se recuerda de forma colorida e incluso entusiasta a los fallecidos.

Esta tradici√≥n se lleva a cabo el 1 de noviembre, dedicado al alma de los ni√Īos, y el 2 del mismo mes, en la que se tributa a la de los adultos.

En 2003 la Unesco declar√≥ esta fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de M√©xico, y su inclusi√≥n en la pel√≠cula de James Bond “Spectre 007” llev√≥ a las autoridades mexicanas a potenciarla con masivos desfiles.

Tal como recoge el peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s, en esta celebraci√≥n se incluyen aspectos como las ofrendas de bienvenida, para recibir a los difuntos con su comida y bebida favorita en el caso de los adultos, y juguetes para los ni√Īos.

Marysol (CC) Flickr
Marysol (CC) Flickr

Adem√°s, las familias acostumbran a prender velas en las tumbas para iluminar el camino de las almas en su regreso al hogar. En tanto, las calaveras se convierten en el elemento central de la festividad.

La muerte es representada a trav√©s de “La Catrina”, un esqueleto vestido como una elegante mujer de inicios del siglo XX, s√≠mbolo de esta fiesta tan arraigada en la cultura mexicana. Para muchos es un recordatorio de que, pobres o ricos, inevitablemente todos terminamos convirti√©ndonos en calaveras.

Es as√≠ como suele escucharse la frase de que “los mexicanos se r√≠en de la muerte”. ¬ŅPero ser√≠a correcto afirmar una frase as√≠? Pues no realmente.

Seg√ļn indic√≥ el antrop√≥logo Jos√© Mendoza a la agencia de noticias AFP, una cosa es ver la imagen de una muerte caricaturizada, pero otra muy distinta es “ver al cad√°ver, al esqueleto que fue muerto de forma violenta. No es cuesti√≥n de risa, al contrario, es cuesti√≥n de llanto‚ÄĚ.

Figuras de papel maché de la Catrina (CC) Wikimedia Commons
Figuras de papel maché de la Catrina (CC) Wikimedia Commons

Fue en noviembre de 2014 cuando el profesional visit√≥ una fosa clandestina en M√©xico por primera vez, y asegur√≥ que lo que vio, no lo “olvid√≥ jam√°s”.

‚ÄúRecuerdo la primera fosa y encontramos los primeros huesos, algo horrible, que nunca se nos va a olvidar. Nos derrumbamos, lloramos, porque a pesar de todo no aceptas que tu familiar est√© muerto, lo quieres vivo‚ÄĚ, reconoci√≥.

En ese sentido, creer que a los mexicanos no les duele la muerte sería desvirtuar una concepción que se tiene sobre el fin de la vida.

De hecho, la psic√≥loga mexicana Sof√≠a Nu√Īo Perera, directora general del Centro Integral Equilibrio Cuerpo y Mente (Ecume), sostiene que M√©xico es, precisamente, uno de los pa√≠ses en los que m√°s duele la muerte.

“En √Āfrica la muerte de un hijo es algo que se toma natural, lo dejan ir y ya (…) Pero en M√©xico es muy mal visto que se supere esa p√©rdida, porque entonces se cree que no lo quer√≠an lo suficiente. Esto genera culpa, lo cual abre un proceso de sufrimiento y hace que el duelo no se cierre”, explic√≥ al portal Milenio.

Mark Ralston | Agence France-Presse
Mark Ralston | Agence France-Presse

La profesional, quien ha viajado por diversas partes del mundo para estudiar la forma en que las culturas conciben la muerte, indicó que en Europa y Estados Unidos los duelos se viven de manera completamente diferente.

“Mucho tiene que ver los tipos de creencia: por ejemplo, los j√≥venes estadounidenses abandonan muy pronto el hogar familiar, a diferencia de M√©xico, donde vemos a hijos de 30 o m√°s a√Īos viviendo con sus padres, e incluso hasta despu√©s de casados”, sostuvo.

Nu√Īo Perera agreg√≥ que -a su juicio- los mexicanos hicieron del adi√≥s “algo antinatural”, y que por eso “duele tanto”.

“Pensamos que todo lo que forma parte de mi sistema me pertenece, y que soy yo quien tiene que elegir en qu√© momento alguien se va a ir; no estamos dispuestos a soltarlo antes, y por eso es que nos duele decir adi√≥s. Cuestionamos por qu√© nos est√°n quitando a un ser, y nos quedamos con la idea de ‘me lo arrebataron’, cuando no es as√≠”, complement√≥.

2017: un a√Īo especialmente tr√°gico

Cabe se√Īalar que este a√Īo, el D√≠a de Muertos tiene una amargura imprevista debido a los terremotos y al crimen, factores que han elevado tr√°gicamente el n√ļmero de difuntos que recordar.

Dos sismos, el 7 y el 19 de septiembre, mataron a 465 personas en el centro y el sur del pa√≠s. Al desastre natural se suma la criminalidad que, con m√°s de 18.500 asesinatos acumulados hasta septiembre, podr√≠a hacer del 2017 el a√Īo m√°s violento en dos d√©cadas en M√©xico.

As√≠, las calaveras de az√ļcar, las flores de cempas√ļchil, los desfiles y la comida t√≠pica que alegran a millones de mexicanos en noviembre son un recordatorio del horror y la injusticia para aquellos que tienen un familiar asesinado o desaparecido.

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