VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Grecia repatrió un fragmento valioso de la Acrópolis de Atenas desde Chile, donde había sido adquirido ilegalmente décadas atrás. Se trata de un trozo de mármol de una antigua jarra de agua del siglo VI a. C., de 8,2 x 11,4 centímetros, importante para la historia griega.

Grecia acaba de repatriar un valioso fragmento de la Acrópolis -posiblemente de un templo de Atenea, diosa protectora de la ciudad de Atenas- que había sido exportado ilegalmente a Chile hace casi un siglo.

Se trata un trozo de mármol que fue parte de una jarra de agua, que data del siglo VI a. C, y solo mide 8,2 x 11,4 centímetros, pero es muy valioso para la historia griega.

De acuerdo con el medio local Greek Reporter, este fragmento había estado en manos de una familia chilena que lo adquirió en 1930, y se cree que proviene de la Acrópolis, la parte más alta de Atenas.

Este año, un descendiente de la familia quiso devolverlo tras ver que Grecia estaba repatriando las esculturas del Partenón (templo de Atenea), que estaban en posesión del Museo Británico, y contactó a la Embajada de Grecia en Chile para realizar las gestiones.

Lina Mendoni, ministra de cultura del país, expresó que “para Grecia, la repatriación de cualquier bien cultural exportado ilegalmente nos llena de alegría y satisfacción”.

“En el Ministerio de Cultura, creemos firmemente que todas las antigüedades exportadas ilegalmente, de cualquier país, deben ser devueltas a su lugar de origen, a sus pueblos, como parte de su identidad colectiva”, añadió.

El fragmento fue entregado al Eforado de Antigüedades de la Ciudad de Atenas. Los primeros análisis indican que podría pertenecer al Hecatompedón, que se cree fue el primer templo para Atenea, también llamado pre-Partenón, construido por allá en 570-550 a. C.