El pequeño Roman Oleksiv (11) estuvo en una sesión del Parlamento Europeo, donde entregó su testimonio como sobreviviente de la guerra en Ucrania. El relato hizo llorar a la intérprete del lugar.
De acuerdo a BBC, Oleksiv tenía siete años cuando un misil se estrelló en el centro de la ciudad de Vinnytsia, cuando él se encontraba junto a su madre, llamada Halyna. La mujer murió, mientras que él se mantuvo con vida.
No obstante, ha sido sometido a decenas de intervenciones en los últimos años.
“Fue la última vez que vi a mi mamá y la última vez que pude despedirme. La vi bajo los escombros, y pude ver su pelo. Pude tocar su pelo, y pude despedirme de ella”, indicó.
Ante esto, la profesional no pudo continuar traduciendo, por lo que un colega suyo debió seguir con el trabajo.
“Quiero decirles que cuando estamos juntos, somos fuertes y nunca, nunca hay que rendirse. Tenemos que seguir ayudando a los niños ucranianos”, concluyó.
La historia de Roman Oleksiv se ha difundido bastante durante los últimos años. El niño resultó con quemaduras, hemorragias internas, fracturas, desgarros musculares y heridas por esquirlas. Debido a lo anterior, ha tenido que pasar por 35 cirugías.
Oleksiv ha compartido su testimonio en los últimos meses. Hace un tiempo se reunió con el Príncipe Harry, además de su visita al fallecido Papa Francisco en el Vaticano.
En la instancia, registrada en marzo de este año, el niño compartió varios minutos con el pontífice, a quien abrazó.