Antonia Tagle | Renzo Disi
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
En el Día de la Cocina Chilena, la guía gastronómica Taste Atlas presentó un ranking que clasifica los platos típicos de Chile en categorías de conocimiento culinario. Desde nivel "Newbie" para quienes han probado pastel de choclo, hasta "Pro" para los que disfrutan del Chupe de mariscos. Destacaron las machas a la parmesana con una calificación de 4.5 estrellas.
En el marco del Día de la Cocina Chilena, la reconocida guía gastronómica Taste Atlas publicó un particular ranking que no solo celebra nuestras preparaciones más tradicionales, sino que también mide el nivel de conocimiento culinario de quienes las consumen.
La propuesta divide los platos típicos de Chile en tres categorías:
– Newbie: para quienes conocen solo lo básico.
– Experto: para aquellos con un conocimiento más amplio.
– Pro: para los verdaderos conocedores de la gastronomía nacional.
De esta manera, si alguien solo ha degustado clásicos como el pastel de choclo o los completos, se encuentra en el nivel más básico.
En cambio, quienes han saboreado preparaciones como los porotos granados, el caldillo de congrio o el borgoña, pueden escalar a los niveles superiores.
Los platos chilenos mejor valorados
Además del test de conocimientos gastronómicos, Taste Atlas entregó una calificación individual para cada plato.
Las machas a la parmesana, en particular, fueron destacadas a nivel internacional al ser incluidas en el puesto 90 del ranking de los “100 Mejores Platos del Mundo” de Taste Atlas.
Este plato, creado en la década de 1950 en Viña del Mar por el inmigrante italiano Edoardo Melotti Ferrari, consiste en machas cubiertas con sal, vino blanco, mantequilla y queso parmesano, gratinadas hasta que el queso se derrite. Se recomienda acompañarlas de una copa de vino blanco, dice la revista gastronómica.
En otro ranking de Taste Atlas que evalúa las mejores cocinas del mundo, Chile se posicionó en el puesto número 32.