Factores climáticos, e incluso inestabilidad política en países productores de cacao, contribuyeron al alza del producto, aseguró un experto.

El pasado martes en BioBioChile habíamos explicado el principal factor en torno al alza sostenida de los huevitos de chocolate, en la previa a la pascua: el precio del cacao.

Los precios de este producto han estado al alza durante las últimas semanas. Según Bloomberg, solo este mes, los futuros de este recurso han crecido un 50% en su valor.

A eso se suma que, ahora, sube de los US$9.000 la tonelada. Todo esto en medio de una escasez de oferta y los chocolateros que “luchan por hacerse por los granos”.

El alza de los huevitos de chocolate

Rodrigo Valdés, Economista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, indicó a T13 que el fenómeno tiene relación con complicaciones en los países locales.

“La situación actual del precio del cacao es bastante llamativa dado que la tonelada alcanzó un máximo histórico de 8.500 dólares y el valor normal es aproximadamente 6.000 dólares”, indicó.

“Los factores climáticos, sequía y mayores restricciones productivas en la zona de Guinea Ecuatorial, que concentra gran parte de la producción de este insumo, y la inestabilidad política de estos países que generan ciertos factores de volatilidad que lógicamente afectan si la compra se efectúa en toneladas”, agregó.

Lo cierto es que, para el analista, la situación incluso podría empeorar en el corto y mediano plazo.

“Estima que durante 2024 existirá un déficit de casi 400.000 toneladas de este producto. Por ende, la proyección es que la tendencia al alza continuará”, concluyó.