La modificación a los horarios de invierno y verano están descritos en el Decreto Supremo nº253, el que señala que la etapa invernal para el año en curso rige entre el 12 de mayo pasado y el próximo 11 de agosto; mientras el de verano se establece desde las 24:00 horas del segundo sábado del mes de agosto de 2018 y hasta las 24:00 horas del segundo sábado del mes de mayo de 2019.

El ajuste de los relojes al nuevo horario inicia a la medianoche de mañana sábado 11 de agosto, cuando los relojes se deberán adelantar una hora, pasando a ser la 1 am del domingo 12 en la zona continental del país y las 23 horas del mismo día sábado para las islas de Pascua, Salas y Gómez. Es decir, Chile continental pasará al huso horario UTC -3 y Chile insular al huso UTC-5.

La excepción a este cambio lo tiene la zona de Magallanes y la Antártica chilena, donde se mantiene el horario durante el año, en el huso UTC – 3.

Dado que algunos dispositivos electrónicos están programados para realizar el cambio de hora en las fechas habituales de cambio de horario puede que en esta ocasión no la modifiquen de forma automática. Por lo tanto los usuarios tendrían que realizarla de forma manual.

David Iacobucci, director de ventas de la empresa de servicios de bigdata CenturyLink en Chile, considera importante revisar las agendas personales y los correos electrónicos para evitar llegar tarde a una reunión. Caso diferente al de las empresas, que planifican estos cambios “para evitar problemas” .

Las recomendaciones son:

1.- En el caso de smartphones, tablets y computadores desactivar la configuración automática de zona horaria y realizar el cambio manualmente, lo que significa ir al menú de fecha y hora en el segmento de configuración del equipo y seleccionar manualmente la zona horaria UTC-3 (Chile continental) y UTC-5 (Chile insular).

2.- Chequear el calendario que está asociado al servicio de correo para verificar que las reuniones se estén agendando con el horario correcto y no el antiguo.

3.- Agregar en el cuerpo de las invitaciones a reunión la hora en que se realizarán.

4.- Si tiene elementos programados en el hogar, como por ejemplo los televisores, desactive la configuración automática de zona horaria y realice el cambio de forma manual, en la configuración de los equipos.

5.- Incorpore los parches que provean los fabricantes de los sistemas operativos de cada equipo.

6.- Evite la instalación de programas o aplicaciones que ofrezcan hacer este cambio de forma automática, en particular si no conoce el origen.

7- Revise su despertador para que el lunes su hora de inicio de actividades sea la correcta.