"Es un impacto relativamente pequeño por las particularidades que tiene", señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sobre el proyecto que pretende declarar feriado el próximo viernes 16 de septiembre. Asimismo, el Gobierno dijo que será no irrenunciable, por lo que el comercio podría funcionar aquel día.

El Gobierno confirmó que propondrá al Congreso declarar el próximo viernes 16 de septiembre como feriado no irrenunciable, en línea con el proyecto de resolución elaborado por la Cámara de Diputados.

Algunos gremios destacaron el impulso al sector turístico, mientras que el Ministerio de Hacienda calculó que el proyectó que el impacto económico será “relativamente pequeño”.

¿Qué significa que el feriado sea no irrenunciable? Básicamente, que el comercio va a poder funcionar. Esto no ocurre cuando se trata de una fecha irrenunciable, donde sólo se permiten actividades esenciales.

Si la iniciativa respaldada por el Ejecutivo se aprueba, el fin de semana largo por Fiestas Patrias se extenderá por cuatro días. Esto, considerando que el lunes 19 de septiembre es feriado por la Glorias del Ejército.

De acuerdo al ministro de Hacienda, Mario Marcel, el proyecto corresponde a un día que “normalmente, en vísperas de Fiestas Patrias, se trabaja menos”.

“Es un impacto relativamente pequeño por las particularidades que tiene”, agregó.

¿Cuál es el cálculo del Ejecutivo? Si un feriado contribuye en torno a 0,5 del PIB mensual en condiciones normales, en este caso se estaría impactando en un 0,2%.

Feriado del 16 de septiembre: “Es una medida positiva”

En ciertos gremios hacen una evaluación positiva de esta medida. En todo caso, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), reconoce que habrá sectores más golpeados que otros.

“Es una buena noticia para los restaurantes de zonas turísticas, pero para los que son se zonas urbanas va a significar una menor venta. (…) Creemos que es una medida positiva, sin perjuicio de los costos que pueda tener para la economía”, sostuvo.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, indicó que en los dos últimos años se han tenido situaciones “anómalas” por la pandemia, lo que no ha permitido celebrar las Fiestas Patrias como en otras ocasiones.

En ese sentido, el feriado podría “contribuir a un mejor vivir y a compartir mejor con la familia”.