La serie tuvo gran éxito en Chile durante los últimos días, relatando parte del caso Haeger desde el punto de vista de la ficción.

42 días en la oscuridad se convirtió en un verdadero éxito de Netflix en Chile, retratando lo que fue el bullado caso de la muerte de Viviana Haeger en Puerto Varas y cómo estuvo involucrada su familia en la búsqueda y juicio posterior.

Como cada serie basada en hechos reales, esta tuvo elementos reales y otros ficticios que ayudaron a darle continuidad al relato. Entre estos últimos destacó el rol de Pablo Macaya como el abogado Víctor Pizarro.

Al igual que en la vida real, los ojos se centraron en la actuación que Daniel Alcaíno tuvo como Mario Medina, esposo de Viviana Montes. Aquel papel estuvo inspirado en Jaime Anguita, cónyuge de Haeger.

42 días en la oscuridad y qué fue de Anguita

El Caso Heager se inició el 29 de junio con la desaparición de Viviana Haeger, y la mediática búsqueda llevada a cabo en los días siguientes. Aquella parte concluyó cuando el cuerpo inerte de la mujer fue descubierto por su esposo en el entretecho de la casa.

Desde aquel año hasta 2015 la situación fue considerada como un suicidio, debido a que los peritajes expertos no determinaron intervención de terceros en la muerte de la mujer.

No obstante, en 2015 el caso de reabrió luego que el carpintero José Pérez Mancilla confesó haber matado a la mujer en calidad de sicario, asegurando que había sido contratado por el propio Jaime Anguita.

En octubre de 2017, luego de pasar dos años en prisión preventiva, Pérez fue condenado a 10 años de presidio. Saldrá de la cárcel en 2025.

Por su parte, Anguita estuvo esos mismos dos años detenido bajo la misma medida cautelar. Su juicio se llevó a cabo el 28 de septiembre de 2017 y el tribunal lo absolvió de los cargos.

Esto se debió a que Fiscalía no logró acreditar, con pruebas sólidas, que el ingeniero hubiera contratado al carpintero para llevar a cabo el crimen.

Posteriormente la familia Anguita demandó al estado de Chile por $1.998.125.980, acusando daños al grupo y presuntas torturas que él sufrió en prisión.

Sin embargo, en 2019 el Consejo de Defensa del Estado desestimó la acción judicial al indicar que el monto de la indemnización era muy elevado.