La Iglesia Católica de Estados Unidos se vio envuelta en un escándalo luego de que el secretario general de la Conferencia Episcopal del país renunciase a su cargo tras ser acusado por un medio de comunicación católico de usar regularmente la aplicación de citas destinada a hombres gays y bisexuales.

Como consignó el medio The Washington Post, el pasado 20 de julio el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USSCB), el arzobispo José Gómez, anunció que el exsecretario Jeffrey Burrill hizo efectivo su retiro de la iglesia por los motivos señalados anteriormente. Y destacó además, que esta vez no estuvo relacionado con comportamientos indebidos involucrando a menores.

¿Cómo fue descubierto?

Como se señaló anteriormente, la noticia fue dada a conocer por el medio católico The Pillar. Ellos aseguraron que Burrill habría utilizado la aplicación en reiteradas ocasiones y en distintas locaciones entre el 2018 y 2020. Según el medio, las señales de datos de la aplicación del dispositivo de Burrill evidenciaron que visitó bares gay y residencias privadas.

El medio católico señaló que Burrill utilizó Grindr casi a diario, tanto en su oficina en la USCCB como en su hogar. Además de durante las reuniones y eventos de la USCCB en otras ciudades.

La aplicación Grindr, así como otras de similar función, utilizan el GPS para permitir a los usuarios ver la lista de quien está cerca y disponible para tener algún encuentro.

Según el medio, una vez que los usuarios dieron su consentimiento para la recopilación de datos, estos son segregados y vendidos a proveedores de datos. Información que fue a parar a The Pillar y, tras contratar a una consultora de datos para corroborar, dieron con el escandalo. Los datos señalaron que Burrell usó la aplicación durante dos períodos de 26 semanas, el primero en 2018 y el segundo en 2019 y 2020.

¿Qué hizo The Pillar?

Con la información recabada, se acercaron a los funcionarios de la USCCB durante una reunión no oficial para presentar los hallazgos sobre la mala conducta de la persona al liderazgo de la conferencia episcopal.

Tras acordar una reunión para conversar nuevamente el pasado lunes 19 de julio, la USCCB canceló la reunión y señalaron que solo responderían a preguntas escritas, cosa que The Pillar hizo.

Finalmente, la conferencia respondió las inquietudes del medio y les agendó una reunión para el mismo día en la tarde. Sin embargo, antes de llevarse a cabo dicha conversación, los obispos fueron notificados de la renuncia de Burrill.