2020 será recordado, para quienes quieran recordarlo, como uno de los años más difíciles que ha enfrentado el mundo en las últimas décadas, teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus y los problemas que aquello a acarreó para todos los países.

Sin embargo, esto no evitó que en el mundo sucedieran hechos sumamente anecdóticos que quedaron grabados para la posteridad. Son las denominadas “curiosidades”, las cuales nos suelen sorprender, para bien o para mal.

En BioBioChile hicimos un recuento de las principales notas curiosas que dieron el toque de excentricidad a este duro año.

Mel Gibson contra “Miel GIbson”

Agencia UNO

A muchos sorprendió en agosto pasado la noticia que señalaba que el reconocido actor estadounidense Mel Gibson tenía la intención de demandar a la emprendedora chilena Yohana Agurto, creadora de la famosa Miel Gibson.

En ese entonces se señaló que el protagonista de Corazón Valiente no estuvo de acuerdo con la utilización de su imagen, específicamente la del héroe escocés William Wallace, en el logo del producto.

El hecho fue cubierto por decenas de medios a nivel internacional y Miel Gibson logró gran popularidad con el paso de los días, aunque su creadora miraba con algo de temor las posibles acciones legales que podía tomar la celebridad.

Por fortuna, a comienzos de septiembre ambas partes lograron llegar a un acuerdo legal, en el cual los abogados de Gibson desistían de demandar a la emprendedora chilena, siempre y cuando ella se comprometiera a cambiar la imagen del logo principal, cuestión que ocurrió.

¿Era un águila con un tiburón o un delfín?

Uno de los virales más vistos este año fue grabado por una ciudadana norteamericana llamada Ashley White en la zona de Myrtle Beach y muestra una escena bastante llamativa: un ave sobrevolando la playa con un pez en sus garras.

El registro pareció bastante asombroso y de inmediato generó dudas en algunas personas, quienes llegaron a sostener que era falso. No obstante, White indicó que lo grabó con un teléfono Iphone desde un piso 17, lo que le permitió lograr aquel encuadre.

Asimismo, en Estados Unidos también se originó un debate respecto a los animales que protagonizaron el video. Si bien hubo consenso en que el ave era un “Osprey” (águila pescadora), aún no se define bien si el pez era un tiburón bebé, un delfín o una caballa.

Chris Lowe, director del Laboratorio de Tiburones de la Universidad Estatal de California, sostuvo que: “A mí también me parece una caballa, ya que por el porte y movimiento dudo mucho que se tratara de un tiburón”.

Pandemia y escasez de ¿Papel higiénico?

AFP

Corría marzo y en Chile ya se tomaban las primeras medidas de restrictivas para la población. Inmediatamente los supermercados se llenaron de personas que buscaban comprar todo tipo de implementos de limpieza, pero lo que más sorprendió fue la catarsis por adquirir papel higiénico.

Sin ir más lejos, las imágenes de estos estantes vacíos se repitieron en gran cantidad de países, dando cuenta de la desesperación de las personas por estar bien abastecidas, lo que derivó en acaparamiento.

En declaración a BBC la psicóloga Debra Grace, de la Universidad Griffith, indicó que esto se trató del síndrome de FOMO, que deriva de la frase en inglés fear of missing out (temor a perderse algo) en Español).

“Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme”, indicó.

Gatito en un Ministerio de Rusia

Captura

Hace algunos días muchas personas se conmovieron con la historia de un gatito que fue salvado de morir triturado en un basural de la ciudad de Ulianovsk (Rusia), por uno de los operarios del lugar.

El hecho quedó registrado en un video que pronto se viralizó en redes sociales, como forma de sensibilizar a las personas sobre el abandono que sufren los animales a diario en vertederos.

La popularidad del animal llegó a tal punto que incluso se pidió que ingresara al Ministerio Medioambiente y Economía Circular de Uliánov, situación que fue aceptada por Gulnara Rajmatúlina, encargado de la oficina, quien lo nombró como vicepresidente de forma honorífica.

Desde ese momento, todos los empleados de aquella institución procuraron cuidar del gatito, el cual tiene menos de un año y llegó desnutrido.

Estadounidenses eligieron diputado a hombre que había fallecido

CNN | David Andahl

Una extensa jornada de elecciones se vivió en Estados Unidos el 4 de noviembre pasado, las cuales definieron a Joe Biden como presidente electo de ese país.

Junto con eso, los norteamericanos también eligieron parlamentarios en diversos estados, con victorias para Demócratas y Republicanos en ambas cámaras.

En este sentido, llamó la atención un caso ocurrido en Dakota del Norte, donde los electores eligieron a un republicano llamado David Andahl para la Cámara de Representantes. El tema es que el político nunca asumió, debido a que había muerto de COVID-19.

En efecto, Andahl había fallecido semanas antes de la elección, pero fue electo por las personas que hicieron valer su voto adelantado, cuando todavía estaba vivo.

Debido a estar situación, su partido nombró a Wade Boeshans para reemplazarlo en el cargo, y mantener el escaño ganado durante esa jornada.