El caso del “Ecce Homo” vuelve a repetirse en España. Esta vez se trata de la fallida restauración de una estatua apostada en la entrada de un importante edificio en la ciudad de Palencia, cuyo resultado es, al menos, bastante cuestionable.

La denuncia fue realizada por un pintor local llamado Antonio Capel, quien en su cuenta de Facebook publicó una especie de “antes y después” de la obra, la cual está ubicada en la sede principal de Unicaja, uno de los bancos de aquella zona.

“Las fotos están un poco borrosas, de todas maneras se aprecia la pifia perfectamente. Esta cabeza se cayó de uno de los edificios emblemáticos de Palencia. Palencia cuna de artistas”, expuso el artista.

“Pues alguien ha hecho esta obra maestra el nuevo Cristo de Borja, esto es por estar hecho un Cristo, y seguro que ha cobrado por ello. Pero más delito tiene la persona que lo ha encargado y se ha quedado tan ancha. Parece un personaje de dibujos animados”, agregó.

Las fotos están un poco borrosas, de todas maneras se aprecia la pícia perfectamente. Esta cabeza se cayó de uno de los…

Publicado por Antonio Capel Artista en Sábado, 7 de noviembre de 2020

La información fue corroborada por el diario español La Vanguardia, detallando que la cabeza de esa estatua había caído durante un temporal de viento y lluvia, por lo que se había encargado la restauración.

De momento no se conoce el nombre de la persona a quien se le dio este trabajo, aunque ya muchos en esa ciudad asumen que no se trató de alguien que se dedicara de lleno al oficio de la restauración.

Sin ir más lejos, a través de Twitter la Asociación de Conservadores y Restauradores de España indicó que: “Esto #NoEsRestauración. Es una intervención NO profesional”.

Por su lado Sheila Criado Cartelista, artista plástico dedicada a estos trabajos en ese país, también mostró su molestia con lo que ocurrió en el lugar.

Facebook

“Cuando no se tiene conciencia alguna sobre el valor patrimonial, el cultural y humano entonces salen estas cosas. Indudablemente el responsable es aquel que lo contrata, el que no busca a un verdadero profesional para salvaguardar el valor más preciado que tenemos que es el arte”, declaró al citado medio.

Este controvertido resultado fue bautizado como el “Ecce Homo de Palencia”, haciendo alusión a la fallida restauración de la pintura del Cristo de Borja, ubicado en Zaragoza, realizada en 2012 por Cecilia Giménez.

Si bien ese trabajo recibió bastantes críticas, a nivel mundial, también significó un impacto importante para el turismo de aquella ciudad, ya que millones de personas llegaron para ver el cuadro desde cerca.

Respecto a la obra de Palencia, todavía no hay claridad si ésta será sometida a un nuevo proceso de restauración.