El “Completo” es por excelencia una de las preparaciones más gustan a los chilenos, sin importar su edad. Y es que hay un tipo para todos los gustos, incluso para los más “mañosos”. Pero ¿conoces su origen?

El famoso “Completo” llegó a Chile en años 20 de la mano del comerciante Eduardo Bahamondes, quien en Estados Unidos conoció los hot dogs, que básicamente es un pan, salchicha y mostaza.

Encantando con ellos y luego de trabajar en varios locales norteamericanos, quiso replicarlos en Chile en su propio negocio, “Quick lunch Bahamondes”, ubicado en el Portal Fernández Concha, en Santiagogo. Sin embargo, le dio un pequeño gran giro.

Al clásico pan y vienesa le agregó una crema en base a papas y huevos, chucrut, tomate, palta, perejil y cebolla, y lo bautizó como “Completo” por todos sus ingredientes.

Fue tan buena la recepción, que muchos comenzaron a imitarlo, pero también con sus propias variaciones. Es así como tenemos Completos italianos, los tradicionales, americanos, mexicanos, etc.

Este lunes 25 de mayo se celebra en Chile el “Día del Completo” y muchos locales tendrán diversas ofertas, pero debido a la pandemia de coronavirus y a la cuarentena en diversas zonas del país, se deberá optar por el delivery.

Para celebrar también con los “héroes de la pandemia”, los funcionarios de la salud, los locales de Unifood (Pedro, Juan y Diego y Fuente Nicanor), además de ofrecer una promoción de completo italiano de 19 cm y una bebida a $1000, también llevarán el festejo al Hospital del Carmen de Maipú, donde compartirán con ellos de forma gratuita algunas de estas preparaciones.