Como era de esperarse, las redes sociales se han convertido en las acompañantes más cercanas de muchas personas durante este tiempo de cuarentena; de ahí que frecuentemente surjan nuevos videos virales y retos para probar la imaginación. Este último tiene relación con un particular perro.

Se trata de una foto posteada hace algunos días en Twitter, la cual muestra a un can de piel oscura, esbelto, sin pelo y con la mirada fija. No obstante, su posición deja bastantes dudas ¿Es real o una estatua?

Como era de esperarse, el debate en esta parte del mundo fue bastante arduo, entre quienes tenían la certeza de que era un animal verdadero y otros que sostenían que era un adorno hecho a base de mármol, entre otros materiales.

Finalmente, la respuesta a la interrogante fue entregada por una joven mexicana llamada Alessandra Pineda, quien indicó en Instagram que se trata de su perro llamado Piper.

Este es un can que tiene aproximadamente cinco años y pertenece a una raza que es propia de México: los Xoloitzcuintle, conocidos popularmente como “Xolos”.

De acuerdo a la revista Science, este tipo de perros se caracterizan por ser muy esbeltos, carecer de pelo en el cuerpo y tener una tonalidad oscura, que los hace ser brillantes.

Asimismo, se les considera como sumamente amigables e inteligentes, por lo que gozan de gran popularidad en tierras mexicanas, ubicándose como la mascota más preferida por la población.

En aquel país incluso es catalogado como un perro ancestral, ya que dentro de las creencias aztecas se decía que este animal era quien debía guiar a las personas al ultramundo, por lo que tenía que morir y ser enterrado junto a su amo.

View this post on Instagram

Swipe to see maximum DERP 😝 #NakeyPiper

A post shared by Piper & Riley (@pipernriley) on

En la creencia popular mexicana además se indica que los “Xolos” deben ser totalmente negros de cuerpo, ya que si tienen manchas significa que, en otra vida, ya sirvieron de guía a otra persona.

Es por eso que, en zonas rurales, ésta especie sigue teniendo un significado bastante simbólico, siendo incluso “sagrados” para las personas más ancianas.

Cabe señalar que Piper tiene su propia cuenta de Instagram, con más de 4.000 seguidores, donde se le ve bastante amigable con el resto.