Sociedad
Viernes 24 enero de 2020 | Publicado a las 15:09
¬ŅEs cierto que cada d√©cada de los 20 trae una enfermedad o pandemia?
visitas

En d√≠as en los cuales una nueva cepa del coronavirus mantiene en alarma al mundo con un brote que ya deja 26 muertos y cientos de casos confirmados en China, las redes sociales han hecho eco del mito que afirma que en cada d√©cada de a√Īos 20 el mundo enfrenta una crisis, epidemia o pandemia que genera caos, muerte y conflictos.

Tras una revisión rápida de la historia pudimos recordar que efectivamente algunas de las afirmaciones compartidas en la web -incluso a través de memes- son ciertas, pero que otras abiertamente no.

Pese que a continuaci√≥n les dejamos seis ejemplos, no logramos recopilar informaci√≥n fidedigna que afirme a ciencia cierta que cada d√©cada de a√Īos 20 en la historia haya partido o tenido un caso fatal de enfermedad.

Peste Negra

Por ejemplo, diversas publicaciones mencionan que la Peste Negra azol√≥ Europa hace 700 a√Īos, justo en la d√©cada de 1320.

No obstante, de acuerdo a la Enciclopedia Britannica, aquello ocurrió entre 1347 y 1351.

Pese a ello, hist√≥ricamente se ha afirmado que la enfermedad apareci√≥ hacia 1320 en el desierto de Gobi‚Äč, entre el norte de China y el sur de Mongolia; y que lleg√≥ a este √ļltimo pa√≠s por primera vez diez a√Īos despu√©s.

Aunque no existen n√ļmeros oficiales, estimaciones indican que la Peste Negra cobr√≥ la vida de cerca de 25 millones de personas en todo el viejo continente, la que era transmitida por pulgas a humanos luego de picar a roedores infectados.

Viruela

La Viruela causó estragos en la civilización Azteca en la década de 1520 luego que Hernán Cortés zarpara desde Cuba en febrero de 1519 con sus tropas a lo que hoy conocemos como México.

Arqueología Mexicana recordó que a esa altura la viruela del ganado mayor, el sarampión de los perros, la varicela de las gallinas y la peste de la rata ya habían pasado del mundo animal al humano en Europa, por lo tanto fueron los invasores los que trajeron tales padecimientos a un área donde aquello no ocurría.

The Conversation afirm√≥ que la muerte de la poblaci√≥n originaria ayud√≥ a Espa√Īa en su conquista y que pese a que las armas y las t√°cticas que los europeos tra√≠an jugaron un rol en la sumisi√≥n de los locales, la mayor parte del trabajo la hizo la enfermedad.

Peste

La plaga de Marsella fue el √ļltimo gran contagio de Francia.

La enfermedad mat√≥ a cerca de 40 mil personas entre 1720 y 1723, de acuerdo a Britannica, y lleg√≥ a esta ciudad puerto en el ancla del barco San Antonio, seg√ļn dijo el investigador Christian Devaux1.

En su cargamento, la nave traía sedas y algodón, los que llevaron el bacilo de Yersin a la urbe y, debido al contrabando, a ciudades próximas.

Cólera

El cólera ha causado estragos en una serie de ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad, en diversos sectores del planeta.

Pese a que en redes se ha indicado en la década de 1820 hubo un brote devastador de cólera, lo cierto es que no esa no sería la primera vez que aquello ocurría.

Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud “poblaciones de todo el mundo se han visto afectadas espor√°dicamente por brotes devastadores de c√≥lera. Hip√≥crates (460-377 AC) y Galeno (129-216 DC) ya describieron en su d√≠a una enfermedad que probablemente era c√≥lera, y hay muchos indicios de que los habitantes de las llanuras del R√≠o Ganges conoc√≠an ya en la antig√ľedad una enfermedad similar al c√≥lera”.

Los conocimientos más acabados y refinados al respecto partieron a partir de la gran pandemia de 1817 del Asia sudoriental, la que se propagó a todo el mundo y que, por su duración, también se desarrolló en parte de la década de 1820.

El Ministerio de Salud especific√≥ que el c√≥lera es una infecci√≥n diarreica aguda causada que en los casos m√°s graves “lleva r√°pidamente a la deshidrataci√≥n”.

En el peor escenario se caracteriza por “diarrea acuosa profusa, v√≥mitos y entumecimiento de las piernas”, por lo que sin tratamiento una persona f√°cilmente puede morir en cuesti√≥n de horas.

Gripe

Terminaba la Primera Guerra Mundial y el mundo ya enfrentaba otra crisis, pero de salud.

En 1918 comenz√≥ la gripe espa√Īola, la que -de acuerdo a diferentes estimaciones- mat√≥ a al menos 50 millones de personas en todo el mundo hasta 1921, a√Īo en el cual fue controlada.

Seg√ļn un paper publicado por Marcelo L√≥pez y Miriam Beltr√°n, del Programa de Estudios M√©dicos Human√≠sticos de la Universidad Cat√≥lica, nuestro pa√≠s tambi√©n sufri√≥ los embates de esta enfermedad, a la que catalogaron como “la pandemia m√°s importante del Siglo XX”.

Pese a que se asume que en suelo nacional hubo cerca de 40 mil muertos, los autores del documento precisaron que entre 1918 y 1921 solo 2.676 decesos fueron certificados por médicos.

Por el contrario, 37.437 fueron registradas por “testigos”. As√≠, ambos indicaron que la cifra total debe ser vista “con cierta reserva”.

A su juicio, esta coyuntura “contribuy√≥ a dar un nuevo impulso a la modernizaci√≥n de la salud p√ļblica chilena y a la instauraci√≥n en la d√©cada de 1920 al modelo de la nueva medicina o medicina preventiva”.

Atenas

Previo a la era com√ļn, tambi√©n destaca la Plaga de Atenas, urbe que estaba bajo sitio durante la Guerra del Peloponeso (431 AC ‚Äď 404 AC).

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la enfermedad mat√≥ entre 75 mil y 100 mil personas en tres a√Īos (430 AC – 427 AC).

Ancient consign√≥ que los afectados sufr√≠an fiebre y sed intensa, problemas de sue√Īo y diarrea severa.

Tucídides observó que la mayoría moría entre siete a nueve días tras el comienzo de los síntomas.

La enfermedad que caus√≥ esta plaga se habr√≠a originado en √Āfrica Subsahariana, al sur de Etop√≠a, y lleg√≥ a Grecia luego de azotar el norte y oeste de Egipto, Libia y cruzar el Mediterr√°neo.

Tendencias Ahora