Sociedad
Contenido publicado por: Logo Blog IST
Lunes 18 Noviembre, 2019

El gran da√Īo ecol√≥gico que ocasionan las bombillas pl√°sticas

Las bombillas plásticas nos rodean: cada vez que alguien compra un café, un smoothie, un jugo en caja o un cóctel en un restaurante, suele tomarlo con una pajilla.

Muchas veces se puede pensar que, al ser un objeto tan peque√Īo, no causa mucho da√Īo al medio ambiente, pero no es as√≠: una bombilla pl√°stica tarda cientos de a√Īos en descomponerse.

Y cada día se usan cerca 1.000 millones de estos implementos en el mundo, generando toneladas de basura. Una sola persona utiliza más de 38 mil durante su vida, detalla el portal gubernamental ChaoBombillas.

Lo más grave es que muchos de estos plásticos van a parar al mar, afectando directamente a los animales que viven allí: algunos objetos se enredan en sus cuerpos, limitando su capacidad de movimiento, mientras que otros los confunden con comida y terminan en su sistema digestivo, impidiéndoles procesar la comida y envenenándolos.

Seg√ļn cifras en la ONG medioambiental Greenpeace, entre el 40% y 60% de las tortugas ingieren pl√°sticos, mientras que en algunas especies de aves ese porcentaje se eleva incluso hasta el 93%.

Asimismo, m√°s de un mill√≥n de aves y m√°s de 100.000 mam√≠feros marinos mueren cada a√Īo como consecuencia de todos los pl√°sticos que llegan al mar.

Todos estos problemas pueden prevenirse con mucha facilidad: dejando de usarlas y prefiriendo aquellas que son reutilizables o de materiales reciclables. En el comercio minorista y por portales de internet pueden comprarse bombillas de metal, vidrio, papel, bamb√ļ e incluso hay comestibles.

Y no s√≥lo bombillas: tambi√©n te invitamos a evitar todos los pl√°sticos de un s√≥lo uso, como cubiertos y vasos desechables, reemplaz√°ndolos por opciones de cart√≥n, bamb√ļ o reutilizables.

Si todos tomáramos estas medidas, se reducirían mucho los residuos plásticos que contaminan nuestro planeta.

Tendencias Ahora