Sociedad
S√°bado 03 agosto de 2019 | Publicado a las 14:35
¬ŅPor qu√© bostezamos? las variadas hip√≥tesis que buscan descubrir la verdad tras esta acci√≥n
visitas

Las acciones más comunes que observamos en un bebé son llorar, sonreír y, como se ve en la imagen, bostezar.

El acto de abrir ampliamente la boca, inhalar y espirar viene incorporada en nuestro cuerpo, pero a diferencia de acciones como re√≠r o llorar, que est√°n apalancadas de alguna emoci√≥n, el bostezar es un hecho incontrolable, que se produce en ciertos momentos de nuestro d√≠a, instantes en los que a veces ni siquiera tenemos sue√Īo.

Pero ¬Ņpor qu√© bostezamos?

Acorde a las investigaciones, no se puede dar una raz√≥n espec√≠fica, ya que puede ser porque necesitamos ‚Äúrefrescar‚ÄĚ el cerebro, nos ‚Äúcontagian‚ÄĚ el bostezo, tenemos sue√Īo o estamos aburridos.

Sin embargo, así como son tantas las razones posibles, también son variadas las hipótesis que han intentado explicar esta acción tan normal para un ser humano, aunque sólo algunas tienen un respaldo científico y las puedes conocer aquí.

El contagio

Es la hip√≥tesis m√°s com√ļn, tan com√ļn que lo m√°s probable es que en cuanto hiciste click y le√≠ste bostezo, realizaste la acci√≥n de ‚Äúbostezar‚ÄĚ.

El profesor Manuel D√≠az-Rubio, presidente de honor de la Real Academia Nacional de Medicina de Espa√Īa, indica que esta acci√≥n est√° relacionada con los ritmos diarios m√°s primitivos del ser humano, como dormir, despertar o relajarse, menciona ABC.

El autor de Los s√≠ntomas que todos padecemos consigna en la publicaci√≥n que el bostezar es m√°s por empat√≠a que otra raz√≥n, como estar aburrido. El profesor tambi√©n a√Īade que es una acci√≥n que se realiza con mayor frecuencia en situaciones de familiaridad, es decir, con amigos y conocidos, lo que se potenciar√° acorde al grado de confianza o empat√≠a que tengamos con quienes nos rodean.

Lo que se condice con lo que explica Ted-E, quienes comentan que se trata de una acción fisiológica reflejo, que genera este contagio del bostezo, por lo que cuando ves a alguien bostezar, también lo realizas y probablemente otra persona en el mismo salón igual.

Tu cerebro necesita refrescarse

Esta hipótesis es tan sencilla como que le das un golpe de aire frío a tu cerebro cuando es necesario.

Seg√ļn una publicaci√≥n de 2011, de la revista Medical Hypotheses, los investigadores Andrew Gallup y Gary Hack, postulan que al bostezar se bombea aire al cerebro, lo que hace disminuir su temperatura, tal como un computador que necesita ventilar su procesador cuando est√° en alto rendimiento.

Seg√ļn Hack, acad√©mico de la Universidad de Maryland, ‚Äúel cerebro humano es muy sensible a las temperaturas y debe permanecer fresco para operar eficientemente”, lo que se generar√≠a gracias a los senos nazales, cuya funci√≥n ser√≠a generar ventilaci√≥n cerebral, menciona National Geographic.

De esta forma, al sentir el frescor, nuestro cerebro vuelve a estar alerta y en √≥ptimo funcionamiento, lo que se puede explicar cuando est√°s en una situaci√≥n un poco mon√≥tona, pero al bostezar vuelves a “despertar”.

Un bostezo… sexy

En 2016, The Guardian, mencionaba la investigación del holandés Wolter Seuntjens, cuya tesis apunta que el bostezo tendría alguna función sexual.

El acad√©mico aclara que “realmente no hay una causa del bostezo, para qu√© sirve o qu√© mecanismos son responsables del bostezo” indicando que en su investigaci√≥n ha encontrado a autores que describen la sensaci√≥n c√ļlmine de bostezar como un “mini orgasmo”.

Seuntjens indica en su publicaci√≥n “On Yawning; or, the Hidden Sexuality of the Human Yawn” que asoci√≥ varios de estos datos para probar que bostezar tiene un lado er√≥tico, un aspecto sexual que ser√≠a un acertijo sin resolver.

A√Īade que un bostezo contagioso se interpreta como una pista de algo m√°s que empat√≠a, lo que declara como “una se√Īal de estar enamorado”, indicando que en su trabajo psicoanalistas y psic√≥logos interpretaron el bostezo como una se√Īal sexual latente.

Aumentamos la atención, reducimos la ansiedad

A través de la investigación a lémures se ha descubierto que el bostezar disminuiría los niveles de ansiedad, así como aumentar el nivel de atención de las personas.

El equipo liderado por Elisabetta Palagi, acad√©mica de la Universidad de Pisa, indica que realizaron una investigaci√≥n de dos especies de l√©mures en el sur de Madagascar, descubriendo que bostezaban cuando ten√≠an sue√Īo, machos y hembras con la misma frecuencia, consigna New Scientist

Pero, también notaron que los lémures bostezaban con mayor frecuencia cuando son amenazados por un depredador, así como cuando lo han evitado, apuntando a que generan la acción para mejorar su nivel de atención, así como posteriormente disminuir su nivel de ansiedad.

Gizmodo consigna que los humanos también bostezan en situaciones de estrés, como cuando atletas se enfrentan a una prueba, ya que este acto incrementa los niveles de cortisol, la hormona que responde al estrés.

Tendencias Ahora