Hoy en día son cada vez más las personas que se destacan en su área, tanto dentro como fuera del país. Por esa razón fue que surgió la idea de destacar y reconocer a los chilenos que contribuyen a vivir en una sociedad mejor. El nombre del reconocimiento: el chileno del año.

Esta iniciativa, que se realiza por segundo año en nuestro país, permite que todos puedan participar, ya sea nominando a un candidato y/o votando por él o ella en el sitio web disponible.
Las nominaciones para los premios 2019 están abiertas a todos los chilenos mayores de 18 años en seis categorías: chileno joven, senior, sustentable, innovador, de las artes y súperchileno. El chileno del año 2019 se elegirá de entre los ganadores de cada una de ellas.

Los requisitos son simples. “El nominado puede ser un amigo, un colega de trabajo o incluso alguien a quien no se conoce, pero que se admira por su aporte o contribución a un área específica como el arte, la ciencia, los deportes, el desarrollo social, su colaboración con el medioambiente, entre otras”, explica Gonzalo Auil, director ejecutivo de Natida Chile, entidad que organiza este premio.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

Según añadió, los objetivos de esta iniciativa son incentivar la unidad nacional a través de valores y principios comunes, y seguir impulsando la participación ciudadana. “En este segundo año de llevar a cabo este concurso nacional, queremos promover valores e historias que nos inspiren y que sean un aporte a la sociedad”, detalla Gonzalo.

Una vez transcurrido el proceso de nominación, un jurado de personas que se han destacado en distintos ámbitos seleccionará, de entre los nominados, a 3 finalistas en cada categoría.

Así, serán 18 los finalistas que competirán por convertirse en ganadores de la segunda entrega del chileno del Año.

La premiación se realizará en septiembre, mismo mes en que se conmemora la Primera Junta Nacional de Gobierno. El ganador, aparte de obtener un reconocimiento, participará en el jurado de la premiación del año siguiente.

Puedes nominar en este link. En el sitio, además podrás encontrar todos los detalles y las bases del premio.