Un extraño caso clínico es el que aqueja a un buzo mariscador peruano llamado Alejandro Ramos, quien tras un accidente de su trabajo en altamar resultó con sus brazos y hombros deformes por una hinchazón. El caso ha sido difícil de diagnosticar por los médicos.

La malformación de Ramos comenzó en el año 2013, cuando sufrió un accidente al estar buceando en un puerto peruano cercano a El Callao. En ese momento sufrió lo que se denomina como una descompresión de oxígeno mal realizada.

Según detalla el medio BBC, aquella tarde Alejandro se encontraba recolectando mejillones en el mar, en el momento que él estaba bajo el agua una embarcación se acercó demasiado al bote en que los esperaban su hijo y otro pescador.

Daily Mail
Daily Mail

Debido a eso la lancha debió hacer una maniobra de emergencia que provocó que la hélice rompiera la manguera de oxígeno. Al darse cuenta que se había cortado el suministro, el buzo debió ascender 36 metros hasta la superficie.

El hombre aseveró que, tras el ascenso, se dio cuenta que no había hecho la maniobra de emergencia, la que consiste en repetir el descenso y realizar la descompresión de aire. Es por eso que regresó totalmente hinchado a tierra.

Desde ese momento notó que sus brazos y hombros se enancharon hasta medir 62 y 72 centímetros cada uno. Como era de esperarse, ya no pudo dedicarse más al buceo.

De acuerdo al reporte del canal español Antena 3, desde aquel 2013 el caso ha sido investigado por médicos del hospital la de Marina de Guerra de Perú, pero su diagnóstico no ha sido claro.

Daily Mail
Daily Mail

Por ahora, la hipótesis más clara es que las deformaciones se produjeron por tumores de grasa generados en la hipodermis.

Su médico de cabecera, Raúl Alejandro Aguado, indicó que: “Podría ser una enfermedad congénita que no se había manifestado hasta el accidente”.

El propio médico aseveró que el buzo tendrá que someterse, a la brevedad, a 100 sesiones de cámara hiperbárica para desintoxicar la sangre del oxígeno presente. Tras eso deberá ser intervenido quirúrgicamente.