En Perú se vivió un insólito hecho durante la semana pasada, luego que un policía grabara a un consumidor de drogas, no identificado, denunciando que su proveedor (dealer) le había vendido harina en vez de cocaína, sustancia que había querido comprar. Las autoridades no lo detuvieron.

En el registro se puede escuchar al hombre, que tiene dificultades para hablar, reclamando porque otra persona le había vendido el popular polvo para cocinar haciéndola pasar por la otra sustancia. Durante el video también se pueden oír las risas de los policías.

Según consigna diario La República de Perú, el porte de ciertas drogas para consumo personal recreativo, como marihuana, no está tipificado como delito, sin embargo, la venta de este tipo de sustancias si es considerada como una infracción grave en su código penal.

Ahora bien, el hombre, que se aprecia bastante angustiado, en ningún momento de la grabación pudo dar el nombre de quién sería el sujeto que le vendió la sustancia, por lo que las autoridades no pudieron realizar ningún procedimiento.

El video fue publicado en redes sociales por un propio policía de la ciudad de El Callao, y se transformó en viral rápidamente. Si bien hubo personas que se rieron del hecho, otras denunciaron el actuar de la fuerza pública, ya que “no habrían cumplido con su labor de resguardar la seguridad”.

“Ya no se puede confiar en nadie”, “En estas épocas abundan las estafas”, “Pobre hombre no sabe que es cómplice de un delito”, “Lástima por ver este tipo de casos de adicción”, “Ojalá que sirva de ejemplo para ver la problemática de las drogas en nuestra sociedad”, fueron algunos de los comentarios captados por el citado medio.

Cabe señalar que, en 2016, una encuesta de diario El Comercio e Ipsos en Perú reflejó la deteriorada imagen que tienen los ciudadanos sobre su policía. En este sentido, un 40% de los encuestados declaró estar insatisfecho y un 16% muy insatisfecho.