La popular creencia de que en todas partes siempre hay un chileno, sin duda aplicaría a la historia del Príncipe Carlos, el heredero de la corona británica que hace sólo unos días acaba de cumplir 70 años.

En sus siete décadas de vida obviamente se encontró con más de un chileno, pero sin duda, hay una que es mucho más importante en su vida. Se trata de Lucía Santa Cruz, la historiadora chilena que le presentó a su actual esposa, Camila, duquesa de Cornwall.

Lucía Santa Cruz es hija del embajador Víctor Santa Cruz, quien bajo el gobierno de Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva se desempeñó como diplomático en Reino Unido. En este periodo, una joven Lucía forjó una importante relación con el heredero de la corona, mientras ambos estudiaban en Cambridge.

Según Daily Star, la joven trabajaba como asistente de investigación para el profesor Lord Rab Butler en el Trinity College de Cambridge, y se cree que fue él quien presentó a Carlos a la guapa chilena, que ha sido catalogada como el primer amor del príncipe.

Algo que también fue comentado por The Mirror en 2008 cuando celebraba el cumpleaños número 60 del principe, destacando las 60 cosas que debías saber sobre él.

Sin embargo, el romance habría sido breve, ya que la hija del embajador era católica, mientras que Charles sólo tenía autorización para casarse con una protestante, acorde al exigente protocolo real.

Según El Dínamo, el periodista Jonathan Dimbley afirmó en la biografía del heredero que la chilena habría sido su primera pareja, sin embargo, ante la molestia de Santa Cruz respecto a las insinuaciones que expresó en la obra, precisó que ambos sólo mantenían una “relación íntima”.

Pese a todos los comentarios de la época, los dos estudiantes de Cambridge forjaron una amistad que se extiende hasta nuestros días, ya que incluso el principe sería el padrino del primero de sus hijos.

La amistad es algo que también comparte Camila de Cornwall, ya que fue la historiadora quien les presentó y por quien habría nacido esta tortuosa, pero finalmente feliz historia de amor.

Según Catherine Mayer, quien publicó la biografía no autorizada de Carlos en 2015, Camila no habría conocido a Carlos en un partido de polo y tampoco le habría dicho la popular frase “¿sabías que tu tatarabuelo fue amante de mi bisabuela?”, sino que fue Santa Cruz quien los presentó en 1971 en su departamento de Londres, cuando les recordó que debían tener vigilados sus genes, recordando la relación extra marital entre Eduardo VII y Alice Keppel, mencionó The Guardian.

Sin comentarios

En 2009, el principe Carlos y Camila de Cornualles realizaron su primera visita oficial a Chile, ocasión en la que se reunieron con la presidenta Michelle Bachelet, visitaron Valparaíso y realizaron diversas actividades, enmarcadas en la preocupación de Carlos respecto del cambio climático y la cooperación en defensa con el Reino Unido.

En el marco de esa visita es que la pareja se reunió con Lucía Santa Cruz. Según Hola, el trío se encontró en una viña nacional, en la que Camila abrazó a la que habría sido el amor de juventud de su marido, sin embargo, no mucho más se supo del encuentro.

Lucía Santa Cruz es una mujer discreta respecto de este tema, no ha hecho comentarios públicos, pese a que la periodista Margarita Serrano se lo consultó en 2013 para Caras. A su juicio, debe haber sido el momento en que Santa Cruz se arrepintió de haber aceptado la entrevista.

Sólo se limitó a señalar que, pese a tener amigos en el círculo real, era una mujer de esfuerzo, “matea en Las Monjas Francesas, llegué a Inglaterra sin hablar inglés, logré tener éxito en la universidad para poder hacer un postgrado en Oxford. Nada regalado”. A eso, sumó que ella no era una “princesita”, aunque tenía una vida esplendorosa, no era de la alta arcurnia que se pensaba.

Otro reportaje de Paula hace mención a la casa de Santa Cruz, donde habrían dos fotos del príncipe de Inglaterra, una con Camila y otra junto a su marido, Juan Luis Ossa y su familia, tomada en su casa. La misma publicación reafirma la premisa de Santa Cruz respecto al tema, no es algo que comente con periodistas.

Sebastián Rodríguez | Agencia Uno
Sebastián Rodríguez | Agencia Uno

Lucía Santa Cruz: una mujer en los directorios

Revista Paula definía a Lucía como “la musa de la derecha”, reflejando en sus líneas que era una de las intectuales más influyentes del sector, que aunque no es militante, se le ha vinculado a Renovación Nacional.

Ha sido parte de la polémica, luego de que el presidente Sebastián Piñera le encargara encabezar el grupo que diseño del polémico “Museo de la Democracia” e hiciera declaraciones respecto del dictador Augusto Pinochet, aseverando que no fue un tirano, sino un “dictador que cometió errores”, lo que le valió una ola de críticas. Entre estas últimas estuvo la de Mónica Rincón, periodista de CNN, que le aclaró que no fueron “errores” sino que “horrores” las decisiones de Pinochet.

Santa Cruz declara que ha pagado los costos de ser de derecha, los troleos y prejuicios, gente que le mira con odio hasta que le conoce y terminan siendo grandes amigos, como Carlos Ominami, quien en algún momento le dijo “yo no puedo dormir en la noche si tú me sigues diciendo que eres de derecha. Tú no puedes ser de derecha”.

Sin embargo, cuando la eligieron en La Tercera como una de las 50 mujeres más influyentes de Chile, se le reconoció por su participación en los directorios de diversas empresas.

Es parte del directorio de Banco Santander, Fundación Adolfo Ibañez, Chilena Consolidada y consejera de Libertad y Desarrollo, el centro de estudios e investigación cuyos fundadores son Hernán Büchi, Carlos F. Cáceres, Cristián Larroulet y Luis Larraín.

Pero también estuvo ligada al directorio de Nestlé en Suiza, por el que se perdió el cumpleaños de uno de sus hijos o en TVN, cuando el presidente Ricardo Lagos le ofreció el puesto, cuya respuesta fue “lo tengo que consultar con mi marido”. Pero no lo decía desde un punto de vista sumiso, sino que como parte de la conversación que debían tener sobre los cambios de sus vidas profesionales.

La historiadora, master en filosodía de la Universidad de Oxford; bachelor en artes en la Universidad de Londres y master en historia de London University, es tan versátil que ha escrito obras como “La igualdad liberal” sobre el Chile emergente o “La buena mesa”, un libro de cocina que recopila recetas, memorias, sueños y reflexiones.

Si bien se declara contraria al aborto, respecto al matrimonio igualitario tiene otra visión. En Paula, dijo que luego de ver lo del Sename, “la cosa más escandalosa que ha pasado en este país es que hayan muerto niños encargados al cuidado del Estado, bueno, cuando uno ve que hay niños que tienen ese destino… yo conozco parejas de homosexuales que les brindarían una vida infinitamente mejor”.F