Scrabble es uno de los juegos más populares del mundo. En la actualidad, se estima que más de 150 millones de personas tienen el tablero, multiplicándose esta cifra en la cantidad de personas que juegan. No obstante, ¿de dónde nació?

A inicios de los años 30, el arquitecto estadounidense Alfred Mosher Butts perdió su empleo. Esto obligó al profesional a reinventarse y encontrar un nuevo método para sobrevivir en un país que que estaba sumergido en la Gran Depresión económica y en el que no encontraba oferta laboral.

Es así como Butts, quien vivía en Jackson Heights (Nueva York, Estados Unidos), decidió explorar en su pasión por los juegos y las palabras, además de sus habilidades matemáticas y estratégicas. En esta búsqueda nació Lexiko, un juego sin tablero en el que los participantes contaban con fichas de letras para formar palabras.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

A pesar que intentó patentar su creación y/o venderlo a grandes marcas, durante los primeros años no tuvo mucho éxito. Esto, hasta finales de los años 30 cuando se le ocurrió incorporar un tablero a su juego y cambiar su nombre a Criss-Crosswords.

Un fabricante llamado James Brunot firmó un acuerdo con Butss, modificando ligeramente el juego, para venderlo en el mercado, y otrogándole el nombre que tiene hasta hoy, Scrabble. Recién en 1948 ambos lograron patentar la idea y lanzarse al estrellato. Cinco años después, ya habían casi 4 millones de ventas, número que aumentó hasta hoy, el que actualmente supera los 150 millones y los 33 idiomas diferentes.

Trucos para ganar

Madonna, la reina Isabel II y Justin Tiberlake, son sólo un ejemplo de las personalidades que han manifestado su gusto por Scrabble durante estos años. En tanto, el resto de millones de personas que juegan en el mundo saben que no se trata de un juego tan sencillo.

Como cualquier juego, éste también tiene algunos “trucos” para obtener más puntaje y ganar la partida. Al respecto, a continuación toma nota 5 de ellos que te ayudarán a lucirte al jugar sobre este divertido tablero.

1. Palabras cortas

Una forma sencilla de acumular puntos rápidamente es formando palabras cortas que no superen las dos o tres letras. En especial, aquellas que ocupen letras como la “X”, “Y” o “Z”, que son las que más puntos otorgan. Ejemplo de ello son “Ex”, “Ox”, “Za” y “Ya”; aunque hay muchas más.

En la línea de las palabras cortas, también ayuda usar los nombres de las propias letras, como “ce”, “efe”, “ge”, etc.

2. Usar la Z

Tal como se señala en el punto anterior, usar la “Z” es de gran valor en el juego. Esta letra vale 10 puntos y otorga una gran ventaja a quien logra elaborar una palabra con ella.

Otras letras como la K, LL, Ñ, Q, RR, W y X, también ayudan, puesto que suman ocho puntos cada una. En esta misma línea, no es recomendable dejarlas para el final.

3. Ocupa las fichas blancas sólo si es necesario

Para la versión castellano, Scrabble dispone de dos fichas blancas. Estas pueden ser usadas en cualquier posición y momento pero es recomendable usarlas sólo cuando la palabra realmente vale la pena y te puede otorgar varios puntos.

4. Alargar las palabras

Muchas palabras de la lengua “española” son compuestas. Es así como, en vez de ganar puntos por una palabra de 5 ó 6 letras, puedes obtener aún más por una con más letras ¿Cómo? Agregando un prefijo o sufijo como “pre”, “ando”, “ex”; etc.

5. Usa cuadrados especiales

En el tablero hay espacios que multiplican el valor de tu jugada. Aunque pueda parecer obvio para algunos, muchos ignoran el poder que tiene usar estas casillas en el puntaje final.

A 70 años desde su creación, Scrabble lanzó una edición especial para celebrar su cumpleaños, la que destaca por su estética. A diferencia de los otros tableros, éste cuenta con fichas negras que muestran letras y números en dorado. Otro cambio importante de esta edición es que la letra “S” vale 70 puntos.

Scrabble
Scrabble