Si en 2016 nos sorprendimos porque en Chile nacieron niños llamados Medcezir, Yaman, Neyman, Beckham, Daenerys y Zlatan, ahora veremos que en Ecuador también tienen los suyos.

En la lista de los nombres más raros de este país vecino hay dos Nemo, dos James Bond, un Disney Landia y hasta un Semen.

Entre los 16,7 millones de ecuatorianos resaltan nombres curiosos, algunos únicos en el país, según una lista difundida esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).

Los nombres Semen, Querido Ecuador, Caña y Disney Landia han sido registrados una sola vez en el país, reportó el Inec, que no proporcionó los apellidos de estas personas pues de acuerdo con una norma los datos individuales obtenidos para estadísticas son reservados.

El popular pececito de la película “Buscando a Nemo” tiene dos tocayos en Ecuador. Lo mismo ocurre con el famoso espía de las películas James Bond y el whisky Jack Daniels.

Rambo, el recordado personaje que interpretó Sylvester Stalone en la década de los 80, también vive en Ecuador. En el país andino tres personas tienen ese nombre.

Entre 1970 y 2017, 99 ecuatorianos recibieron el nombre del ‘rey del pop’, Michael Jackson. En 2009, el año en el que murió el cantante estadounidense, se registra el mayor número de inscritos con ese nombre.

También hay 12 Shakespeare, 24 Adolfo Hitler y 531 Blanca Nieves, según una base de datos del Inec que cuenta con información desde 1800.

Por otra parte, José y María tienen el récord como los nombres más populares. En Ecuador han sido inscritos con el nombre de José 534.942 varones, mientras que 980.499 mujeres han sido registradas como María.

La Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles permite que los ecuatorianos mayores de 18 años cambien sus nombres o alteren el orden de estos por una sola vez. El trámite se realiza en el Registro Civil y requiere de una solicitud ante las autoridades y el pago de la inscripción.