Sociedad
Viernes 27 abril de 2018 | Publicado a las 12:55 · Actualizado a las 13:18
Figura hallada en Siberia podr√≠a ser la primera representaci√≥n de un demonio, seg√ļn estudio
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Recientes an√°lisis llevados a cabo en una escultura de madera descubierta hace m√°s de 100 a√Īos en Siberia sugieren que es mucho m√°s antigua de lo que se cre√≠a.

Y no s√≥lo eso, sino que adem√°s los resultados indican que corresponder√≠a a la primera representaci√≥n humana del rostro de una “fuerza espiritual malvada”.

Seg√ļn recoge el sitio especializado en temas cient√≠ficos Science Alert, se determin√≥ que la figura de 5 metros, hallada en las cercan√≠as de la ciudad rusa de Ekaterimburgo en 1984, tiene una data de 11 mil a√Īos.

La escultura posee 6 caras muy bien ocultas a lo largo del cuerpo de la madera, junto con un rostro humano en la zona superior. Este sería una representación de espíritus malignos o demonios, dijeron los expertos.

Revista científica Antiquity
Revista científica Antiquity

Cabe se√Īalar que el cambio en la data de la estatua tiene una gran importancia, debido a que altera la visi√≥n de los historiadores respecto a c√≥mo comenz√≥ originalmente este tipo de arte. Adem√°s, se cree que fue tallada por cazadores-recolectores en vez de los agricultores que se mantuvieron en esta zona.

“Hemos concluido que los recolectores y cazadores ten√≠an un ritual complejo y expresi√≥n de ideas”, se√Īal√≥ el arque√≥logo Thomas Terberger de la Universidad de Gotinga en Alemania. “El ritual no comienza con la agricultura, sino que con los cazadores-recolectores”, agreg√≥.

Los investigadores lograron determinar la antig√ľedad de la figura tomando muestras internas de la madera, las que fueron sometidas a un proceso de dataci√≥n por espectrometr√≠a de masas acelerada (AMS).

Revista científica Antiquity
Revista científica Antiquity

Se trata de un tipo de datación por radiocarbono que analiza la descomposición de los átomos de carbono mediante un estallido de iones cargados.

La estatua permanece en el Sverdlovsk Regional Museum de Ekaterimburgo, y la reciente investigación fue publicada en la revista de arqueología Antiquity.

Barco que dar√° vuelta al mundo: R4W abandona Chile para dirigirse a la Polinesia Francesa

El barco que dará la vuelta al mundo sólo con energías renovables

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora