Sociedad
Miércoles 18 abril de 2018 | Publicado a las 22:16
La tierna raz√≥n de la abuela mexicana de 96 a√Īos que decidi√≥ estudiar bachillerato
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Guadalupe Palacios resalta en un aula de bachillerato de M√©xico, no s√≥lo porque tiene toda la cabellera blanca, ni porque su piel y complexi√≥n muestran sus 96 a√Īos de edad; ella es la m√°s atenta a todas las materias que tom√≥ sin quejarse en su primer d√≠a de clases.

“Me siento a todo dar; hoy es un d√≠a maravilloso”, exclam√≥ Palacios enfundada con un su√©ter tejido rosa con perlas de fantas√≠a, una falda negra y unas zapatillas plateadas.

Con una gran ovaci√≥n, Do√Īa Lupita, como le dicen de cari√Īo, fue recibida el lunes pasado en la Preparatoria N√ļmero 2 de Tuxtla Guti√©rrez, capital del empobrecido estado de Chiapas. Con un paso no tan pausado, lleg√≥ acompa√Īada de uno de sus hijos.

Guadalupe Palacios García
Agence France-Presse

En su primer día de clases, Lupita tomó sus apuntes de las clases de química, matemáticas, entre otras materias; pasó al frente del salón, como parte de un ejercicio que pidió el maestro a los alumnos, y también participó en la clase de danza regional.

La anciana le dio un vuelco a su vida cuando al cumplir 92 a√Īos decidi√≥ aprender a leer y a escribir a trav√©s de programas de alfabetizaci√≥n, y en cuanto se sinti√≥ lista curs√≥ la secundaria en un sistema a distancia.

Do√Īa Lupita dice jocosa: “Ya puedo escribirle una carta a mis novios”.

Antes de eso, su vida se resume en una infancia que se le fue sembrando ma√≠z y frijol, y los siguientes a√Īos comerciando pollos, una actividad que le permiti√≥ aprender a realizar cuentas de matem√°ticas b√°sicas.

Su m√°ximo sue√Īo es ser maestra de preescolar dijo su hijo Enrique V√°zquez, uno de sus seis hijos, fruto de dos matrimonios.

Guadalupe Palacios García
Agence France-Presse
URL CORTA: http://rbb.cl/jxwv
Tendencias Ahora