Sociedad
Martes 03 abril de 2018 | Publicado a las 17:35
Quedar en la ruina despu√©s de los 50 a√Īos aumenta el riesgo de morir, seg√ļn estudio
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Encontrarse repentinamente arruinado con m√°s de 50 a√Īos de edad puede aumentar en 50% el riesgo de morir en los siguientes 20 a√Īos, seg√ļn un estudio divulgado este martes.

El estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) es el primero de este tipo a largo plazo, y examina el impacto en la salud de la p√©rdida de 75% o m√°s de los bienes de una persona en un per√≠odo de dos a√Īos.

Casi una cuarta parte de los estadounidenses mayores de 51 a√Īos ha vivido esta situaci√≥n, seg√ļn el estudio.

La p√©rdida de los ahorros de toda la vida tuvo su cl√≠max durante la crisis de 2007-2010, pero los estadounidenses han experimentado situaciones de este tipo a un ritmo relativamente constante en los √ļltimos 20 a√Īos, “independientemente del clima econ√≥mico general”, revela el estudio.

“Descubrimos que perder los ahorros de toda una vida ten√≠a un impacto profundo en la salud de una persona a largo plazo”, dijo la autora principal, Lindsay Pool, de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern.

Los investigadores tambi√©n hicieron seguimiento a un grupo de personas de la misma edad pero de bajos ingresos y que no hab√≠an contado nunca con riquezas, y descubrieron que su riesgo de morir en los siguientes 20 a√Īos era un 67% m√°s alto que el de las personas cuyas econom√≠as hab√≠an experimentado un incremento constante durante su vida.

“El descubrimiento m√°s sorprendente fue que tener dinero y perderlo es casi tan malo para la esperanza de vida como no haberlo tenido nunca”, explic√≥ Pool.

Este riesgo más elevado podría explicarse en la dificultad para pagar la atención médica y en el impacto en la salud de la angustia por las altas pérdidas financieras.

El estudio se realizó a partir de información proporcionada por más de 8.700 personas que participaron en una encuesta nacional a largo plazo realizada por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Los participantes ten√≠an entre 51 y 61 a√Īos en el momento de su inscripci√≥n en la encuesta.

En 2016, un estudio publicado en la revista británica The Lancet indicó que el aumento del desempleo y los recortes en el sector de la salud, consecuencia de la crisis financiera de 2008, habrían contribuido a un aumento de la mortalidad por cáncer de más de medio millón de persona en el mundo.

URL CORTA: http://rbb.cl/jsqu

¬ŅC√≥mo funciona las energ√≠as limpias de la embarcaci√≥n Race For Water?

Las playas de Isla de Pascua son las más contaminadas con residuos plásticos en el país

Sólo con energías renovables: Barco que dará la vuelta al mundo recaló en Valparaíso

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora