Después de siglos de tradición, Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco, decidió romper con una de las costumbres más usadas entre los papas.

Se trata de los clásicos zapatos rojos que lucieron generaciones de líderes de la iglesia Católica y que llevaron también Juan Pablo II y Benedicto XVI. Así lo ha evidenciado el líder religioso, quien ha optado por usar un ejemplar negro, en vez del clásico par.

Benedicto XVI
Benedicto XVI
Papa Francisco
Papa Francisco

Según cuenta la historia de la iglesia, estos zapatos son usados por las autoridades religiosas con objetivo de representar la sangre vertida por los mártires a lo largo de la historia del cristianismo. Durante varios años, los zapatos han sido diseñados por un sastre italiano llamado Adriano Stefanelli, quien ya tenía preparado un par rojo de cada talla para que el nuevo Papa los usara.

Sin embargo, el papa Francisco ha decidido usar el mismo par de zapatos negros desde que asumió su cargo.

El zapatero del Papa

Tal como cuenta el diario El Clarín, el Papa tiene más de un motivo para lucir siempre los mismos ejemplares de zapatos. Todo comenzó hace 40 años, cuando Jorge Mario Bergoglio se hizo amigo de un zapatero llamado Carlos Samaria. Fue desde ese entonces que el artesano comenzó a fabricarle calzado al futuro líder católico, quien luego regresaba con los mismos pares para que él los reparara.

“El no quiere zapatos nuevos, sólo que le arregle los viejos, pero ahora le preparo un par sencillo, pero nuevo, para cuando me avise que lo pueda visitar”, expresó el zapatero hace algunos años.

Carlos Samaria describe el calzado como “un corte sencillo, sobre becerro negro, capellada lisa, sin firuletes”.

“Si uno agarra un zapato del Papa parece una galocha, sin adorno pero con cordones”, agregó Carlos.

Para el zapatero, la elección del papa Francisco no es más que una muestra más de humildad, quien no pierde su objetivo de hacer “una iglesia de pobres para pobres”.

Filippo Monteforte | AFP
Filippo Monteforte | AFP