Sociedad
M√ļsica navide√Īa puede tener un impacto negativo en la salud mental, seg√ļn expertos
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En esta √©poca del a√Īo, los villancicos y otras canciones alusivas a la Navidad comienzan a sonar con fuerza en hogares, tiendas y malls. Aunque a muchos les parecen “alegres”, la repetici√≥n incesante de esta m√ļsica puede tener un impacto psic√≥logico negativo, seg√ļn algunos expertos.

Al comienzo estas canciones pueden provocar nostalgia y desencadenar tu “esp√≠ritu navide√Īo”, pero o√≠r por mill√≥nesima vez “Santa Claus lleg√≥ a la ciudad” puede generarte desde molestia y aburrimiento hasta angustia, indican los investigadores.

De acuerdo al diario electrónico estadounidense Bussiness Insider esto se debe a que el cerebro se sobresatura y desencadena una respuesta negativa. Si ya estás preocupado por el dinero, el trabajo o la familia durante estas fiestas, la ola de villancicos puede reforzar tu estrés en lugar de aliviarlo.

“Podr√≠a hacernos sentir que estamos atrapados, es un recordatorio de que tenemos que comprar regalos, atender a las personas y organizar celebraciones”, explic√≥ la reconocida psic√≥loga brit√°nica Linda Blair, quien agreg√≥ que la m√ļsica navide√Īa puede ser mentalmente agotadora.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

“Las personas que trabajan en tiendas tienen que desconectarse de la m√ļsica de Navidad, porque si no lo hacen, realmente les impide concentrarte en otra cosa. Simplemente gastas toda tu energ√≠a tratando de no escuchar lo que est√°s escuchando”, plantea.

“La m√ļsica va directamente a nuestras emociones y evita la racionalidad”, asegur√≥.

La doctora Victoria Williamson, experta en psicolog√≠a de la m√ļsica, indica que la m√ļsica navide√Īa tiene un “mero efecto de exposici√≥n” en nuestro cerebro.

La m√ļsica involucra m√ļltiples √°reas del cerebro que inducen emociones, que involucran reflejos, condicionamiento, contagio emocional, im√°genes visuales, memoria y expectativa.

El mero efecto de exposición es un fenómeno psicológico en el que las personas desarrollan un gusto por las cosas simplemente porque están familiarizadas con ellas por la exposición constante, consigna el diario británico Daily Mail.

Williamson explic√≥ que las primeras veces que oyes m√ļsica navide√Īa puede evocarte sentimientos positivos, pero una vez que las mismas canciones se escuchan constantemente, desencadenar√°n una respuesta negativa en tu cerebro.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

Combinar con aromas

Por otro lado, la investigaci√≥n ha demostrado que el equilibrio entre aromas y canciones navide√Īas puede hacer que las personas se sientan mejor.

Un estudio de la Universidad Estatal de Washington examin√≥ a 130 estudiantes al exponerlos a esencias navide√Īas y esencias no festivas, pidi√©ndoles que calificaran los aromas por amabilidad, familiaridad e intensidad. El mismo experimento se realiz√≥ con m√ļsica navide√Īa y m√ļsica no navide√Īa.

Los datos recogidos fueron m√°s favorables cuando los aromas navide√Īos se combinaron con la m√ļsica navide√Īa, en comparaci√≥n con la m√ļsica sin aroma y sin √°nimo festivo.

“Los aromas del pino y la canela se unen con los sonidos de los villancicos, los himnos tradicionales y las canciones pop navide√Īas para crear la temporada navide√Īa en la mente de muchos”, se√Īala el estudio.

Otras recomendaciones para sortear el efecto de la m√ļsica repetitiva puede ser simplemente cambiarla, no tocar las mismas canciones navide√Īas para evitar la fatiga cognitiva y mantener el volumen bajo control.

URL CORTA: http://rbb.cl/itle
Tendencias Ahora