10 logotipos icónicos. 156 estadounidenses. 80 horas de dibujo de la memoria. Ese fue el experimento que realizó la compañía Signs.com para averiguar si las personas realmente se graban en la memoria los logos por los que tanto dinero gastan.
La idea era que dibujaran 10 famosos logos de la forma más exacta posible, pero había un truco: no tenían ninguna ayuda visual, tenían que hacerlo de memoria. La mayoría supo usar los colores adecuados, lo que muestra la importancia de elegir una buena combinación para hacer un logo memorable.
Según Karen Haller, especialista en psicología del color “la gente tiene primero una conexión emocional con el color. Después va la forma, el logo y luego leemos las palabras. Si vemos que algo no encaja, es el color lo que no creemos, a pesar de las palabras bellamente hechas”.
Los logotipos de empresas globales como Apple y Starbucks están diseñados para crear asociaciones de marcas instantáneas en la mente de miles de millones de personas que las ven todos los días, consignó
Entre los participantes, por ejemplo, casi la mitad de la gente cree que la sirena de Starbucks no lleva una corona, eso es sólo una muestra de las equivocaciones que se pudieron observar con el experimento.