Una enorme bola de grasa de 130 toneladas y aspecto monstruoso bloquea una cloaca de Londres de la era victoriana, anunció este martes la compañía de aguas Thames Water.

Bautizada como “fatberg” (por la contracción de “fat”, grasa, y “iceberg”), llevará hasta tres semanas eliminarla para permitir que las aguas residuales vuelvan a transitar sin obstáculos, según los ingenieros de la compañía.

La bola, una combinación de grasa y toallitas higiénicas, “es la mayor que hemos visto. Es un monstruo absoluto y llevará mucho trabajo humano y maquinaria para eliminarla, porque es muy dura”, explicó en un comunicado Matt Rimmer, de la compañía Thames Water.

Adrian Dennis | AFP
Adrian Dennis | AFP

“Básicamente, (la bola) está tratando de romper las paredes. Es muy frustrante, porque estas situaciones son totalmente evitables, causadas por el vertido de grasa y aceite en los fregaderos, y por las toallitas tiradas al retrete”, añadió.

Las imágenes muestran las cloacas totalmente bloqueadas por esta masa de 250 metros de largo.

Los equipos de Thames Water están reduciéndola a un ritmo de entre 20 y 30 toneladas por día, usando mangueras de alta presión para desintegrarla, y aspirando los trozos hasta un depósito.