Sociedad
8 cosas que las personas exitosas hacen cuando alguien no les agrada
Publicado por: Sebastián Asencio
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

¿Cuántas veces has pasado un mal rato por estar compartiendo con una persona que en realidad no ‘te cae bien’? Ya sea en el trabajo, en grupos de amigos, compañeros de universidad o escuela, siempre habrán personas que por un motivo u otro no congenian con nosotros.

Por lo mismo, es interesante analizar la forma en que reaccionamos ante tales eventos. ¿Eres de los que escapa? o ¿Te quedas y lidias con la situación? ¿Qué pasa si la rabia te hace subir el nivel de las cosas y llegar a las agresiones?

Todos reaccionamos distinto, es cierto, pero también hay patrones que se repiten, por ejemplo, en las personas exitosas. Tal como lo lees, quienes han sido exitosos en sus vidas coinciden en una serie de actitudes y acciones que los identifica y que les ha servido para compartir con personas que no les agradan y aún así mantener el control y el éxito, explican los expertos.

Clker | Pixabay
Clker | Pixabay

En ese sentido, aquí te dejamos 8 cosas que la gente exitosa realiza para así convivir con personas que en realidad no son nada de su gusto, directo desde los sitios web de noticias Entrepreneur y el especializado en sicología Psychology Today.

1. Aceptar que no todo el mundo te caerá excelente

Nadie es perfecto. Si alguien no es de tu agrado, no significa que estés fallando. Así lo explica el autor Deep Patel en su libro “11 principios para el éxito” y en una publicación de Entrepreneur.

Tampoco significa que seas una mala persona. Susan Krauss, en Psychology Today, explica que lo más probable es que simplemente no hacen ‘buena junta’. A veces los estilos de vida pueden chocar: ‘realistas’ v/s optimistas, dominantes v/s tímidos, entre otros, señala en una columna Beverly D. Flaxington en el mismo sitio.

Kabaldesch0 | Pixabay
Kabaldesch0 | Pixabay

Además, debemos aceptar que lo más probable es que tampoco estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo en estas relaciones, ya que no nos interesan. Esto también es importante de reflexionar para conseguir mejores resultados.

2. Intenta ver el lado positivo de las cosas que están diciendo. Aunque no te interese

Lo más probable es que las actitudes de la otra persona te están haciendo enojar, pero ¿has considerado ver el lado bueno?

Medialab Prao | Flickr (CC)
Medialab Prao | Flickr (CC)

Quizás esa persona no quiere hacerte mal ni infligirte daño; puede ser que esté pasando por un mal momento, es probable que tenga una historia detrás que explica su comportamiento, una enfermedad sicológica, entre muchos otros.

Mejor otorga el “beneficio de la duda” y no desencadenes tu enojo a la primera. Además, esto último sólo hace que te veas mal ante el resto y eso puede ser peor.

3. Ser consciente de tus propias emociones

A partir del tip anterior, Patel recomienda manejar tus emociones de la mejor manera. Si las actitudes de una persona te están ‘volviendo loco’, es porque tú también lo estás permitiendo.

La clave, según el autor, es actuar siempre con respeto, a pesar de lo desagrdable que puedan ser. Actuar de forma civilizada te dará la ventaja y quedarás mejor ante el resto.

4. No te tomes las cosas de forma personal y maneja tu espacio

No dejes que la situación escale por sí sola. No te concentres en la persona y en lo mala que puede ser contigo; enfócate en el problema y la situación.

Y si sientes que necesitas espacio, tómatelo. Eres libre de marcar los límites y decidir en qué momentos debes interactuar con ‘esa’ persona.

Midia Ninja | Flickr 8CC)
Midia Ninja | Flickr (CC)

5. Expresa tus sentimientos de forma calmada y usa un mediador si es necesario

En el caso de sentir la necesidad de decir algo, Patel recomienda hacerlo de forma muy tranquila, clara y precisa. Indicar exactamente lo que te molesta y ofrecer alternativas.

Esto ofrecerá la oportunidad a la otra persona de explicar su parte de la historia, lo que también puede crear lazos entre ambos y alivianar la situación.

Si fuese necesario, Krauss recomienda utilizar un mediador que pudiese estar presente contigo y la otra persona involucrada. Esto permitirá tener a un individuo que tendrá una visión objetiva del problema y, aunque no terminarás creando una amistad con el otro, si podrás superar el problema.

6. Escoge bien tus ‘peleas’

Una forma práctica de escoger los momentos, en los cuales es necesario ‘decir algo’, es preguntarte: ¿Si no hago algo ahora, me olvidaré de esto que me molesta o seguirá creciendo exponencialmente?

Si la respuesta es “no es nada, se pasará”, entonces no vale la pena. Pero si es lo contrario, y crees que puede transformarse en algo constante, entonces puede que sea el momento de conversar e intentar solucionar el inconveniente.

Hernán Piñera | Flickr (CC)
Hernán Piñera | Flickr (CC)

7. No vayas a la defensiva

No caigas en ‘la trampa’. Si alguien está constantemente indicando tus defectos o simplemente intenta hacerte bullying, no ‘muerdas el anzuelo’. Ignora o pregunta de vuelta calmadamente qué es lo que tanto les molesta de ti. Realizar preguntas explorativas de vuelta puede ser una buena forma de contrarrestar la ‘mala onda’ del otro.

Ahora, si es demasiado, también puedes optar por acusar lo que esta persona hace contra ti, frente al resto de compañeros. Y si quieres ir más allá, hay formas de discutir que pueden darte la ventaja: como hablar rápidamente cuando estás en desacuerdo para así dar menos tiempo para pensar al otro. Y lo contrario si crees que están aceptando lo que dices.

8. Recuerda siempre que tú estás en control de tu propia felicidad

Independiente de lo que el otro puede estar diciendo y que te está molestando, debes recordar en todo momento que el efecto de eso siempre dependerá de ti. Pregúntate, “¿Por qué me molesta lo que dice?” Busca el origen del descontento que produce en ti, ya que eso es mucho más importante que la otra persona.

Por último, intenta y logra concentrarte en ti y recuerda que eres solo tú quien tiene el control absoluto de tus sentimientos, explican ambos expertos.

Tendencias Ahora