En 2009, el programa televisivo de Chilevisión “En la Mira” emitió uno de los episodios que marcarían la vida del chileno Joel Cáceres Yáñez para siempre.

En este, el también conocido como “Choro Maravilla” es interceptado por funcionarios de la policía nacional para luego ser trasladado en vehículo a una comisaría. Justamente es en este trayecto que una cámara del canal registró a Cáceres enunciando la ahora famosa frase ‘Anda a laar’ y las redes sociales hicieron el resto.

Desde ese momento, Cáceres pasó a ser conocido por esta expresión y 8 años más tarde es un personaje en Internet.

Pero, ¿dónde, y cómo, está ahora? Hoy Joel Cáceres se encuentra en la cárcel de Puente Alto cumpliendo condena por robar una billetera vacía en octubre de 2016. En entrevista con La Cuarta, el ‘Anda a laar’ confiesa sentirse arrepentido, consciente de sus errores y con ganas de superarse.

En la Mira | CHV
El ‘Anda a laar’ criticando a otros ladrones y narcotraficantes en camino a la comisaría – En la Mira | CHV

“Estoy claro de mis ‘condoros’ (errores). Me porté mal, pero quiero salir de la cárcel y encontrar pega“, comenta Cáceres. “Acá (en la cárcel) estoy haciendo (buena) conducta. Es difícil portarse bien, porque nunca faltan las peleas, pero hago el intento”, reflexiona.

El “Choro Maravilla” comenzó con sus faltas a temprana edad, lo que lo llevó a estar en un centro de rehabilitación del Sename a los 9 años en San Bernardo. Sin embargo, dice que no recibió mucha ayuda desde ese lugar.

En la Mira | CHV
Cáceres entrando a la comisaría y riendo – En la Mira | CHV

“Las únicas personas que me ayudaron, realmente, fueron mis familiares. Mi mamita (mamá) se metía en las poblaciones a buscarme y llevarme para la casa. Incluso cuando andaba con las ‘malas juntas’. Por ella daría todo, lo que sea”, declara.

Lo que significa ser el ‘Anda a laar’

Ser un ‘meme nacional’ puede llegar a ser un castigo. Bien lo sabe Joel Cáceres, quien lamenta la situación que está viviendo, pero admite que nunca esperó que esto ocurriera a partir de su inocente discurso.

“Me da vergüenza que me molesten con lo del “Anda a Laar”. Nunca pensé que esa frase me marcaría. Acá en Puente (Alto) hay quienes vieron el video de CHV y otros que son nuevos. Me vacilan (molestan) con los condoros (errores) del pasado y las cosas que dije. No me gustaría que afuera me anden apuntando por las cosas malas que hice”, confiesa Cáceres.

El "Anda a Laar" explicando sus acciones ante un funcionario - En la Mira | CHV
El “Anda a Laar” explicando sus acciones ante un funcionario – En la Mira | CHV

En relación a los memes y lo que significan para él, el santiaguino revela: “Los memes arruinaron más mi vida. Me insegurizaron. Y lo peor de todo es que me estigmatizaron para cuando salga (de la cárcel)”, finaliza.

Revisa el significado y el origen del término ‘Anda a laar’ aquí.