El último comercial de Cola Cao en España ha generado gran malestar en un importante número de personas, quienes lo tildan de racista.

Se trata de un spot publicitario de la conocida marca en el que se muestra un nuevo producto llamado Shake, el que después de agitarse dentro del envase genera espuma.

En la secuencia se puede ver a varios jóvenes consumiéndolo, hasta que cerca del final aparece un hombre de raza negra con su cabello estilo afro, el que se confunde con la espuma de la bebida.

Este detalle provocó la molestia de varios, entre ellos la periodista de Televisión Española Lucía Bomio, quién a través de una carta publicada en su Twitter expuso sus razones de por qué lo considera “ofensivo”.

“Tu primer anuncio lo escuchó mi padre. Mi abuelo trabajó en ese campo ecuatorial, y a diferencia de lo que dice la canción, no cantaba porque estaba cansado y sometido que obligaba a mis predecesores (…) recogiendo cacao”, comenzó señalando Bomio, en alusión a una canción popularizada por la marca cuya letra decía “Yo soy aquel negrito, del África Tropical”.

“En 2017, inocente de mí, creí que todo aquello había acabado y que a mis sobrinos no les tocaría. Confié en el que transcurrir de los años sirviese para algo, entonces apareció el Cola Cao Shake: un hombre negro con su pelo rizado se confunde con su nueva bebida”, agrega.

Otra de las personas que se ha sentido ofendida con el comercial es la bloguera Desirée Bela-Lobedde, conocida como Negra Flor, quien es catalana de nacimiento pero descendiente de africanos.

Desirée asegura que la marca ha ido “más allá en el lanzamiento de su Cola Cao Shake”.

“Un hombre negro con su pelo natural aparece de dentro de un vaso relacionando así la espuma de su bebida con el pelo afro. Yo me pregunto lo siguiente: ¿cuando Cola Cao va a dejar de insultarnos? ¿cuando se va a acabar esto? ¿cuando los publicistas que trabajan para Cola Cao se van a dar cuenta de que están insultando a una parte de la sociedad española?”, sostiene.

Este malestar se ha viralizado a través de las redes sociales con el hashtag #colacaonosinsulta, con la que diversas personas -mayoritariamente de raza negra- han expresado su descontento.

Sin embargo, también hay quienes señalan que las molestias se deben simplemente a una reacción desmedida y exagerada.

A continuación te dejamos con el comercial. ¿Crees que efectivamente hay racismo?