Sociedad
Un a√Īo despu√©s: as√≠ es la vida del hombre que recibi√≥ el trasplante de rostro m√°s extenso
Publicado por: Bernardita Villa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace 15 a√Īos un socorrista norteamericano qued√≥ completamente desfigurado tras asistir al incendio de una casa donde el techo colpas√≥ sobre √©l. Patrick Hardison, de Senatobia, Misisipi (sur de EEUU), perdi√≥ sus orejas, labios, p√°rpado y la mayor parte de su nariz.

En 2015 fue sometido al trasplante de rostro más amplio y complejo que se había realizado hasta ese momento. Más de 100 médicos, enfermeras y personal técnico participaron en la cirugía de 26 horas, que fue encabezada por Eduardo Rodríguez, jefe del departamento de cirugía plástica del centro médico NYU Langone.

La operaci√≥n, que requiri√≥ m√°s de un a√Īo de preparaci√≥n, le dio a Hardison un nuevo rostro con otro cuero cabelludo, orejas, canales auditivos y algunas porciones de huesos de barbilla, p√≥mulos y nariz.

Patrick antes del accidente
Patrick antes del accidente

Antes de su operaci√≥n, la vida de Patrick se hab√≠a convertido en un infierno. Seg√ļn la revista Time, Hardison entr√≥ en depresi√≥n, perdi√≥ su negocio, se convirti√≥ en adicto a los analg√©sicos y se separ√≥ de su esposa, con quien llevaba m√°s de 10 a√Īos de matrimonio. Entre el 2001 y el 2014, pas√≥ por m√°s de 71 cirug√≠as,pero cuando un m√©dico le dijo que la falta de p√°rpados hab√≠a destruido su vista, fue cuando decidi√≥ que ya no quer√≠a seguir luchando. “Odiaba la vida”, se√Īal√≥.

Fue justamente en ese preciso momento en que apareció la oportunidad de realizar el trasplante. No era una decisión fácil, pues los médicos le aseguraban que había sólo un 50% de posibilidades de sobrevivir a la intervención, pero decidió seguir adelante con el plan.

En agosto del a√Īo pasado, los cirujanos reemplazaron su rostro por el de un joven de 26 a√Īos quien hab√≠a fallecido en un accidente. Antes de Patrick, hubo 37 trasplantes de rostro, pero ninguno hab√≠a sido completamente exitosos o extenso como el del rescatista.

Time
Time

A m√°s de un a√Īo de la operaci√≥n, Hardison dice estar bien, aunque a√ļn debe tomar medicamentos fuertes para prevenir que su cuerpo rechace el trasplante. El hombre asegura que est√° recuperando su vida poco a poco, y que incluso pudo llevar a sus hijos a Disney World, donde pudo nadar con ellos por primera vez desde su accidente.

“Habr√≠a renunciado a todo de no haber sido por ellos”, dijo. “Me dieron una vida nueva. Me dieron esperanza de poder caminar por calle y que nadie me mire raro”.

NYU Langone
NYU Langone
Time
Time
Time
Time
Time
Time

Tendencias Ahora