El 25 de diciembre de 1996, Jonbenét Ramsey, una pequeña reina de belleza estadounidense de 6 años, fue brutalmente asesinada. Hasta el día de hoy no se ha encontrado a los responsables del hecho. A casi dos décadas del crimen y con ayuda de expertos forenses, un documental de CBS entregó una teoría sobre lo que ocurrió ese día que causó impacto en Estados Unidos.

Todo comenzó cuando la ex reina de belleza Patricia “Patsy” Ramsey, madre de Jonbenét, llamó a la policía de Boulder (Colorado, EEUU) indicando que su hija había sido secuestrada. La mujer dijo que encontró una larga nota en la cocina, donde los supuestos captores de la niña exigían dinero a cambio de devolverla sana y salva.

El escrito estaba dirigida al padre de la menor el exitoso empresario John Bennett Ramsey, y en el se indicaba con precisas instrucciones cómo debía hacerse el intercambio.

“Sr. Ramsey: ¡Escuche cuidadosamente! Somos unos individuos que representamos a un pequeño grupo de residentes extranjeros. Respetamos sus negocios, pero no el país donde los desarrolla. En este momento tenemos a su hija. Ella está sana y salva, y si usted desea que esté viva en 1997, debe seguir nuestras instrucciones al pie de la letra. Usted retirará 118.000 dólares de su cuenta. $100.000 serán en billetes de $100 y los $18.000 restantes en billetes de $20. Asegúrese de llevar un maletín del tamaño adecuado al banco. Cuando llegue a casa, pondrá el dinero en una bolsa de papel café. Lo llamaré mañana, entre las 8 y las 10 de la mañana, para informarle sobre la entrega del dinero. La entrega será agotadora, así que le recomiendo que descanse. Si vemos que recoge el dinero temprano, podríamos llamarlo luego para arreglar una entrega anticipada del dinero, liberando tempranamente a su hija. Cualquier desobediencia a mis instrucciones traerá como consecuencia la ejecución inmediata de su hija”, decía parte de la carta.

Carta que la madre de JonBenet dijo haber hallado en la cocina
Carta que la madre dijo haber hallado en la cocina

La detective de Boulder, Linda Arndt, aconsejó al hombre registrar muy bien toda la casa en busca de pistas. Fue así como el hombre comenzó a revisar cada rincón junto a su amigo Fleet White, hasta que 8 horas después de la desaparición se toparon con una terrible escena en el sótano: el cuerpo de Jonbenét cubierto por una sábana blanca.

El cadáver de la niña tenía cinta adhesiva en la boca, los brazos amarrados sobre su cabeza, una cuerda plástica alrededor de su cuello y múltiples lesiones. Cuando John la encontró intentó quitarle todas las amarras, lo que posteriormente complicó la labor de las policías al alterar la escena del crimen.

Más tarde el informe de autopsia reveló que la niña murió de asfixia por estrangulamiento luego de un severo traumatismo craneal. Fue ahorcada con una cuerda que en un extremo estaba atada a un trozo de madera quebrado en ambos extremos. También tenía una enorme fisura en su cráneo y múltiples golpes.

Además, se hallaron señales de abuso sexual, que aparentemente correspondían a mucho antes del asesinato y nunca han sido atribuidas a alguien en particular.

Las sospechas

Aunque las sospechas recayeron principalmente en la familia de la niña, nunca se encontraron pruebas contundentes que los culparan.

A la policía le parecía curiosa la actitud defensiva de los padres y que hubiesen contratado tanto personal experto tras el hecho, pues se asesoraron por dos abogados criminalistas, un investigador privado y un relacionador público.

padres de JonBenet Ramsey
Padres de JonBenet Ramsey

Asimismo, el experto del FBI, Roger Depue, creía que Patricia Ramsey había escrito la carta para ocultar algo. De acuerdo a Depue, el texto era de estilo femenino y parecía ser de una mujer culta -no de una pequeña facción extranjera como aseguraba el texto-. Asimismo, para el especialista el autor conocía la forma de actuar del padre, pues en un fragmento decía: “No intentes idear un plan, John”.

También tenían dudas sobre el tímido hermano de la niña, Burke, de entonces 9 años. Creían que él sentía profundos celos hacia su hermana por recibir más atención y además había otro antecedente: dos años antes el chico había golpeado con un palo de golf en la cara a JonBenét mientras jugaban. De hecho, en esa oportunidad debieron reconstruir el pómulo de la menor con cirugía. Sin embargo, Patsy (quien murió de cáncer en 2006) y John aseguraron que ellos siempre se llevaron bien y que esa vez la golpeó por accidente.

Patsy Ramsey y sus dos hijos
Patsy Ramsey y sus dos hijos

Las dudas se alimentaron cuando 13 días después de la muerte de la niña, Burke le dijo a su psicóloga que sentía que estaba recuperando su vida.

Por años John y Patsy han sido sindicados socialmente como los responsables de la muerte. El problema es que nunca se encontraron pruebas suficientes para procesarlos, pues las muestras de ADN halladas en el lugar no correspondían a ellos.

Otra situación curiosa ocurrió 10 años después de la muerte de la niña. En agosto de 2006, un profesor estadounidense llamado John Mark Karr, quien vivía en Tailandia, supuestamente confesó al periodista Michael Tracey que había asesinado a la niña accidentalmente y que estaba obsesionado con ella.

Pero las pruebas de ADN del lugar no coincidían con él y su relato era muy confuso, pues indicaba que ese día la fue a buscar al colegio, pero ese día no hubo clases. Aunque no fue acusado por la muerte de JonBenét, de todas maneras el individuo quedó en prisión por estar vinculado con delitos de pornografía infantil.

Las nuevas pistas

A casi 20 años del crimen, la serie documental de CBS The Case of: Jon Benét Ramsey, analizó el caso con expertos forenses, quienes hicieron impactantes revelaciones.

Por ejemplo, se señaló que aunque la causa de la muerte aparece como estrangulamiento en asociación a un fuerte traumatismo, el patólogo forense Dr. Werner Spitz cree que el estrangulamiento se produjo cuando Ramsey ya tenía muerte cerebral por el golpe en el cráneo. Para probar sus hallazgos, el Dr. Spitz pidió a un niño de 10 años de edad, casi la misma edad de Burke, que golpeara un cráneo falso cubierto de piel de cerdo con una linterna idéntica a la encontrada en la escena del crimen.

Jonbenét Ramsey fue brutalmente asesinada a los 6 años de edad
Jonbenét Ramsey

Los expertos forenses y policiales que trabajaron con CBS llegaron a la conclusión de que el asesino fue Burke Ramsey. Según ellos, lo más probable es que se trató de un accidente que los padres trataron de ocultar. Tras analizar mucha evidencia, la teoría de estos peritos indica que el niño se enfureció porque JonBenet le quitó un trozo de alimento y él la golpeó en la cabeza con una linterna.

Tal como relata CNN Internacional, luego de que este documental saliera a la luz, Burke -quien ahora tiene 29 años- amenazó con demandar a CBS.

El abogado del joven, L. Lin Wood, dijo que CBS utiliza “mentiras, tergiversaciones, distorsiones y omisiones con muy pocos granos de verdad” para acusar falsamente a Burke en el documental.

“A las acusaciones de CBS les falta respaldo probatorio sustancial y los ‘expertos’ contradicen las conclusiones adoptadas por las autoridades policiales legítimas y expertos familiarizados con la evidencia real del caso”, indicaron en un comunicado, donde calificaron de “repugnante” el reportaje.

Wood señaló que la policía y los fiscales de Boulder declararon públicamente en 1999 que Burke Ramsey no era sospechoso.

En una entrevista con “The Dr. Phil Show” antes de que se emitiera el documental, Burke negó estar vinculado a la muerte de su hermana, e indicó que no era físicamente posible que un niño de 9 años hiciera algo así.

Burke Ramsey hoy tiene 29 años
Burke Ramsey en Dr Phill

Tom Forman, productor ejecutivo del documental, dijo a CNN que los expertos de la serie trabajaron duro para resolver el caso.

“Estamos impulsando en este programa hacia una teoría unificadora del caso”, señaló, indicando que sabían que no llegarían a la verdad absoluta de lo ocurrido y que probablemente ésta nunca se sabría.

Lo cierto, es que a casi 20 años del crimen nadie ha sido formalizado por este caso. ¿algún día se resolverá?

La tumba de Jonbenét
La tumba de Jonbenét