Los dolores de cabeza son uno de los malestares más comunes y aunque a veces asustan cuando comienzan a hacerse recurrentes, la mayoría de las veces no son por causas graves.

Vernon Williams, neurólogo y director del Centro de Neurología Deportiva y Medicina del Dolor del Instituto Cedars-Sinai Kerlan-Jobe en Los Angeles (EEUU), señala que los dolores de cabeza generalmente se producen cuando los vasos sanguíneos, los músculos y los nervios de la cabeza se sobreestimulan.

“Cuando estas estructuras sensibles al dolor se vuelven hiperactivas, o cuando se altera la actividad química en el cerebro, sentimos la incómoda sensación de un dolor de cabeza”, explicó.

Pero, ¿qué los desencadena? si bien puede haber motivos preocupantes como un tumor cerebral o un accidente cerebrovascular (si esto ocurre, generalmente el dolor es muy muy fuerte y asociado otros síntomas), la mayor parte de los casos son producto de factores relacionados con nuestros hábitos y estilo de vida.

A continuación, te contamos algunos de habituales desencadenantes de dolores de cabeza.

1. Beber vino tinto

El alcohol en general puede provocar dolores de cabeza, pero el vino tinto parece hacerlo que más que otras bebidas etílicas.

Amit Sachdev, experto en Medicina Neuromuscular, señaló al medio Huffington Post que los expertos no están 100% seguros de por qué sucede esto, pero creen que puede deberse a que provoca cambios en el flujo sanguíneo.

El alcohol produce vasodilatación, que hace que tus vasos sanguíneos periféricos (los de sus brazos, manos, piernas y pies) se relajen y dejen pasar más sangre. Esto, a su vez, hace que tu presión arterial baje y, como resultado, tu ritmo cardíaco aumenta para intentar compensarlo.

Este cambio podría estimular los nervios del tronco encefálico (lo que conecta tu cerebro con la médula espinal), provocando dolor de cabeza. Así lo asegura el nerurólogo Daniel Franc, quien señala que si bien cualquier forma de alcohol puede provocar lo mismo, los taninos en el vino tinto parecen hacerlo más notorio.

Por lo mismo, tienes que estar atento si te duele la cabeza después de beber, incluso pequeñas cantidades.

2. Comer muchas carnes procesadas

Las carnes procesadas -salchichas, patés, cecinas, hamburguesas, nuggets, etc- podrían ser desencadenantes de dolores de cabeza, asegura Sachdev. El médico explica que se debe en gran parte a los nitratos, conservantes que se agregan a este tipo de alimentos para evitar el crecimiento de bacterias dañinas.

Aunque mucha gente come este tipo de productos sin problemas, a otros le causa molestias. Los expertos creen que algunas personas tienen bacterias en la boca que pueden interactuar con los nitratos, generando altos niveles de óxido nítrico gaseoso, lo que desencadena dolores de cabeza.

Además, los nitratos también están relacionados con la vasodilatación, el mismo mecanismo que puede causarte dolor de cabeza después de beber alcohol.

3. Cambios en el sueño o falta de éste

Fíjate si tus dolores de cabeza comenzaron cuando empezaste a dormir menos o desde que despiertas más en medio de la noche. “Un patrón de sueño anormal o de falta de sueño definitivamente puede causar dolores de cabeza”, dijo Franc.

La ciencia ha descubierto correlaciones directas entre la falta de descanso y dolores de cabeza. Es decir, mientras peor duerme alguien, más probable es que sufra este tipo de malestar.

Aunque no se sabe la razón exacta, se cree que la falta de sueño puede reducir el umbral de dolor y estimular los nervios en el tallo cerebral, asegura Franc.

Por ello, si tienes problemas para dormir es bueno que tomes medidas o consultes a un especialista que te ayude a regular tus hábitos de sueño.

4. Saltarse comidas

Si sueles saltarte el desayuno o el almuerzo o pasas muchas horas sin comer, probablemente tu cabeza te va a avisar.

Williams explica que saltarse comidas no sólo da hambre, también puede causar deshidratación y ambas cosas pueden desencadenar dolor de cabeza.

“El revestimiento de tu cerebro tiene un mecanismo de protección que esencialmente te da un mensaje de que necesitas cuidarte mejor”, dijo Franc.

“Cuando tienes comportamientos que no son saludables como saltar comidas, tu cerebro indica a través del dolor que necesitas cambiar tu comportamiento”, añadió.

Si estás muy ocupado, intenta tener a mano snacks fáciles de consumir como fruta picada o frutos secos.

Andrea Piacquadio | Pexels (CCO)
Andrea Piacquadio | Pexels (CCO)

5. Tener mala postura

Franc afirmó que cuando no te paras derecho, los músculos de tu cuello que interactúan con los nervios que levantan tu columna cervical, pueden generar espasmos e irritar estos nervios, lo que genera dolor de cabeza.

“Realmente es un hecho que el dolor en general proviene de una red de nervios y tejidos conectivos. Si interrumpes esos músculos y tejidos, se activará una red de nervios y causará dolor”, añadió.

Si estás mucho tiempo sentado, trata de enderezarte y pararte de derecho un buen rato, verás como poco a poco alivia. Si no te resulta, trata de consultar con algún fisioterapeuta sobre consejos o ejercicios para mejorar tu postura naturalmente.

6. Estar estresado

Uno de los desencadenantes más comunes de dolor de cabeza es el estrés. Este dolor suele ser de leve a moderado y se siente como si una banda te apretara la cabeza.

Franc dice que si bien es conocido este vínculo entre estrés y dolor de cabeza, no está muy claro el motivo. Se cree que es porque quienes están más estresados tienen una sensibilidad al dolor más alta de lo normal.

Si estás tenso o ansioso por estos días, procura ejercitarte, hacer yoga o practicar meditación, pues puede ayudar a aliviar la carga y tu malestar.

Si se te hace imposible o no resulta, procura recibir ayuda de un especialista en salud mental. Algunos incluso atienden por videollamada sin necesidad de que te muevas de tu casa.

“Los dolores de cabeza pueden ser debilitantes a veces, pero comprender las causas puede hacer que sea más fácil encontrar alivio”, dijo Williams.