Sociedad
8 cosas que necesitas para dormir bien
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La aceleraci√≥n de la vida actual, los avances en la tecnolog√≠a y el estar constantemente conectados son factores que han contribuido a que los ritmos de sue√Īo hayan disminuido con el paso del tiempo.

As√≠, casi todas las personas han sufrido de insomnio por lo menos alguna vez en sus vidas. Ante tal situaci√≥n, el Dr. Enzo Rivera, neur√≥logo y Director del Centro de Estudios de Sue√Īo (CES) de Cl√≠nica Ciudad del Mar, nos explica el porqu√© de este fen√≥meno, sus efectos y c√≥mo combatirlo.

Dificultades de concentraci√≥n, irritabilidad, mayor riesgo de accidentes laborales, cansancio y sue√Īo durante el d√≠a, son algunos de los problemas que podr√≠a desencadenar la falta de descanso nocturno, pues el dormir es una funci√≥n biol√≥gica b√°sica de todos los seres vivos, necesario para evitar complicaciones en la salud.

Luego de una jornada de trabajo o estudio, las personas ans√≠an tener un sue√Īo reponedor. No obstante, muchas veces se tiene la mala suerte de no poder dormir y andar cansados al d√≠a siguiente. De acuerdo al m√©dico ‚Äúesto sucede porque existe un trastorno del sue√Īo consistente en la dificultad para dormir, que se expresa en tener un sue√Īo pobre en cuanto a la calidad de √©ste, ya sea al inicio, en el mantenimiento o al amanecer‚ÄĚ, puntualiza.

En este sentido, el insomnio tiene varios factores predisponentes, que van desde inadecuados h√°bitos de vida hasta factores psiqui√°tricos. Este √ļltimo es el m√°s importante de todos, pues se puede ver c√≥mo la falta de sue√Īo puede ser la manifestaci√≥n de trastornos de ansiedad y depresi√≥n.

Efectos de la falta de sue√Īo

De acuerdo al profesional, existe la posibilidad de que haya efectos secundarios derivados de malos h√°bitos de sue√Īo, inadecuado uso de medicamentos para dormir en quienes padecen de insomnio cr√≥nico, escasa actividad f√≠sica y la auto privaci√≥n de descanso nocturno con horas insuficientes de reposo.

Sin embargo, eso no es todo, ya que este trastorno puede deberse a algunas patolog√≠as del sue√Īo, tales como el s√≠ndrome de apnea obstructiva, movimientos peri√≥dicos de los miembros durante el descanso nocturno, reflujo gastroesof√°gico, adicciones a drogas o alcohol, entre otros.

‚ÄúSi bien hay veces en las que cuesta conciliar el sue√Īo, s√≥lo se puede hablar de un trastorno cuando una persona tarda m√°s de media hora en dormirse o despierta prolongadamente a las pocas horas luego de haberlo conseguido, y le cuesta retomarlo de forma continua. Tambi√©n cuando la persona se despierta dos o tres horas antes de lo estipulado‚ÄĚ, indica Rivera.

Calidad del sue√Īo

Contar ovejas saltando sobre una barrera para poder dormir es un consejo que ha traspasado generaciones, al igual como lo es el tomar leche caliente antes de ir a la cama. Cualquiera sea la t√©cnica que se emplea, lo importante es lograr un sue√Īo reparador que permita enfrentar la jornada del d√≠a siguiente con la energ√≠a necesaria.

Para tener un descanso adecuado y evitar tener episodios de insomnio, es necesario tener una buena higiene del sue√Īo, lo que significa dormir en un horario que respete el funcionamiento normal del ciclo sue√Īo‚Äďvigilia. En este sentido, el neur√≥logo entrega algunos consejos para conseguirlo:

1. Tener un horario fijo para ir a la cama por la noches y también para levantarse
2. No consumir bebidas estimulantes ni hacer ejercicio antes de dormir
3. No llevar el celular ni el computador a la cama
4. No dormir siestas
5. Evitar comer demasiado en las horas previas
6. Evitar excesos de luz, ruidos (usando incluso tapones de oídos) y temperaturas extremas en la habitación
7. No consumir l√≠quidos al menos dos horas antes del momento de ir a la cama porque una vejiga llena puede interferir con el sue√Īo
8. Bajar la activación antes de acostarse: no beber alcohol ni café en las horas previas a dormir, evitar el tabaco, no hacer ejercicio físico, y no consumir de fármacos hipnóticos, entre otros.

Un buen dormir

Una sana disciplina a la hora de dormir, respetando las necesidades de sue√Īo y descanso, permite un mejor rendimiento intelectual y f√≠sico. De lo contrario, se pueden generar faltas de concentraci√≥n y memoria, mayor fatigabilidad f√≠sica y mental, cambios de humor, menor resistencia al estr√©s cotidiano y mayor vulnerabilidad del sistema inmune. ‚ÄúEstos efectos corresponden a quienes no han dormido como corresponde, lo que demuestra la importancia de respetar es

‚ÄúEl reposo nocturno favorece los mecanismos de reparaci√≥n, remodelaci√≥n y metabolismo celular, ayudando a recuperar la energ√≠a y las funciones que se han deteriorado durante el d√≠a. En el cerebro se lleva a cabo la consolidaci√≥n de la memoria y aprendizaje, y el cuerpo descansa, por lo que es vital no perjudicar este tiempo‚ÄĚ, puntualiza Rivera.

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