Sociedad
Lunes 13 abril de 2020 | Publicado a las 09:31
Psicólogo entrega consejos para enfrentar la transición en las comunas que salen de cuarentena
Por Bernardita Villa
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Este lunes algunas comunas salieron de la cuarentena obligatoria, sin embargo, esto no ser√° una ‚Äúvuelta a la normalidad‚ÄĚ, seg√ļn Francisco Flores, psic√≥logo y director de ONG Mente Sana.

Y es que tanto estos habitantes, como todo el resto del país, tendrán que enfrentar los efectos que la pandemia está dejando en nuestra salud mental.

De acuerdo con estimaciones de expertos, se espera que por cada damnificado en un desastre -como el que hoy enfrenta el mundo- habr√°ŐĀ al menos tres personas -como m√≠nimo- que tendr√°n consecuencias en su salud mental.

‚ÄúLa mayor√≠a de las investigaciones postulan que generalmente en estos escenarios, 15% de los individuos presentan una reacci√≥n patol√≥gica; 15% conserva su equilibrio y el restante 70% manifiesta un comportamiento en apariencia pertinente, pero con ciertas alteraciones emocionales patol√≥gicas, as√≠ como con una p√©rdida de la iniciativa‚ÄĚ, asegura el experto.

Dichos des√≥rdenes, comenta Flores, implican para toda una precarizaci√≥n de los v√≠nculos ‚Äúdonde el otro se torna amenazante, as√≠ como abrazos y besos sentirlos, incluso llegarlos a sentir como armas peligrosas‚ÄĚ.

Una incertidumbre que amenaza el futuro y la vida se pone en riesgos. Esto sumado a las expectativas materiales puede suscitar ‚Äúun aumento de la angustia y la ansiedad, con los consiguientes desarrollos de procesos de desagregaci√≥n que privilegie la descarga de la frustraci√≥n‚ÄĚ.

Otra forma de ver la situación

Pero tambi√©n es posible ‚Äúun procesamiento no traum√°tico de la vivencia, que nos permita trabajar por nuevos acuerdos, para renovar lazos vinculares y sociales, en torno a un necesario est√≠mulo de la solidaridad y la importancia de lo colectivo como sost√©n social. Sentir que no solo estamos enfrentando la misma marea, sino tambi√©n en solo barco‚ÄĚ.

Para el psic√≥logo, ‚Äúesto es lo que estar√° en juego durante y posterior a este per√≠odo‚ÄĚ, asegura

La negaci√≥n de la realidad -como el p√°nico- son mecanismos adaptativos patol√≥gicos. ‚ÄúHemos observado la caravana de autom√≥viles tratando de salir de la ciudad. Este es probablemente la b√ļsqueda de una forma paradojal de sentirse seguros, bloquear una parte de la realidad y vivir como si el riesgo no existiera o que nada nos va a pasar‚ÄĚ, agrega.

Para enfrentar temores y colaborar en calibrarlos, el director de ONG Mente Sana se√Īala como orientaciones:

– Mirar el porvenir, como tierra de futuro para descansar, en lugar de ver la fatalidad del fin, pensando entonces en todo aquello que a√ļn nos resta por so√Īar y hacer.

Hacer nuestro aporte, que siendo poco, puede hacer mucho. Ayudar a procesar todos los est√≠mulos que se reciben como informaci√≥n; confront√°ndolos, evitando los chivos expiatorios u objetos √ļnicos de odio, para no quedar en el desvalimiento que provoca el p√°nico. Para ello, es necesario, confiar en el poder pacificador de la palabra, el reforzamiento del lazo social, y ayudar a sosten√©rsenos -entre todos- desde lo colectivo y p√ļblico.

РInformarse bien. Si tiene dudas contraste la información que recibe, donde las redes sociales no son siempre la manera de hacerlo, para lo cual es aconsejable desconectarse por algunos momentos.

РLa pura indignación o reclamo nos puede paralizar en lugar de estimular la acción. Y la pura denuncia, solo confirma lo que ya sabíamos en lugar de reconocer lo que está oculto, y no nos permite distinguir aquello que no sabemos o que es distinto a lo que creemos.

РTomar distancia frente a la falta de criterio combinada con la falsedad, ya que también es una pandemia para frenar.

Salud Mental en Chile

Nuestro país, a propósito de la pandemia mundial, está viviendo un Estado de catástrofe. Esta situación se agrava en población de riesgo, es decir, aquellos más expuestos y vulnerables. Si antes del Covid-19 cerca de casi 2 millones de chilenos ya padecían de síntomas de depresión o ansiedad y con creciente consumo de psicofármacos, esto ha recrudecido en pacientes ya medicados como aquellos que acceden como primera vez.

Frente a ello, es esencial la presencia de profesionales de la salud mental en el comité de experto o en la Mesa Social del MINSAL, tanto para abordar cuestiones operativas que se piensan solo técnicas, como para orientar la comunicación de medidas.

‚ÄúElaborar la forma de transmitir contenidos y orientar a medios de comunicaci√≥n. Necesidad de contar con informaci√≥n de buena calidad, que contribuya a limitar creencias irracionales y mitos desorganizantes, siendo fundamental compaginar tres pol√≠ticas p√ļblicas: la sanitaria, la econ√≥mica y la salud mental, enfatiza Francisco Flores, psic√≥logo y director de ONG Mente Sana.

Tendencias Ahora